Mundo

Francia se prepara para conmemorar el 70 aniversario de la batalla de Normandía

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 07:59 am

El presidente francés, Francois Hollande, recibirá por turnos al presidente Barack Obama y al mandatario ruso, Vladimir Putin

El 6 de junio de 1944 desembarcaron en Normandía unos 130.000 soldados. La batalla provocó unos 37.000 muertos en el bando aliado y entre 50.000 y 60.000 del lado alemán

Mundo

Francia se prepara para conmemorar el 70 aniversario de la batalla de Normandía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio Británico de Defensa que muestra la playa de Normandía en la costa francesa el "Día D". (EFE.)

Caen.

Los veteranos de guerra serán homenajeados este jueves, víspera del 70 aniversario del Desembarco en Normadía de los aliados, mientras un intenso "desfile" diplomático tendrá lugar en París. Allí  el presidente francés Francois Hollande recibirá por turnos a Barack Obama y Vladimir Putin.

Los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia, quienes mantienen un férreo pulso diplomático con la crisis ucraniana como telón de fondo, no se encontrarán en París. Putin, no obstante, sí lo hará con el primer ministro británico David Cameron.

Antes, Hollande recibirá a la reina Isabel II en la capital francesa, en una jornada en la que se destaca el sacrificio de los soldados británicos en aquel día histórico.

Por su parte, el príncipe Carlos se recogerá en "Pegasus Bridge", el puente de Bénouville, liberado por paracaidistas de Su Majestad en la madrugada de aquel 6 de junio.

La batalla de Normandía en 1944 se trató de la invasión de Europa llevada a cabo por los aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.

Este primer éxito de los soldados aliados a pocos kilómetros de la costa normanda fue seguido por la toma de Ranville, primer pueblo liberado en Francia continental. El heredero del trono de Inglaterra almorzará con algunos veteranos combatientes, junto a su esposa Camilla.

La pareja presenciará el lanzamiento de 300 paracaidistas británicos, pero también estadounidenses y franceses. Entre ellos, un soldado participante del "Día D", el escocés Jock Hutton, quien saltará " en tándem" a sus 89 años de edad.

Mientras las conmemoraciones provocan desde hace varios días un gran entusiasmo popular, si el tiempo lo permite 24 salvas de fuegos artificiales iluminarán el cielo poco antes de medianoche, así como empezaron los primeros bombardeos aliados en 1944, anunciando la liberación de Europa del yugo nazi.

Desde Ouistreham, al este, hasta Saint-Martin deVarreville, al oeste, o de "Sword Beach" hasta "Utah Beach" en aquella ocasión, este espectáculo homenajeará a unos 3.000 soldados aliados caídos en aquel 6 de junio.

El punto cúlmine de la celebración del 70º aniversario -muy probablemente el último de número "redondo" en el que habrá excombatientes presentes- tendrá lugar el viernes de tarde con una ceremonia internacional en la playa de Ouistreham, en presencia de una veintena de jefes de Estado y de gobierno, entre los que destacan Obama, Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, así como la canciller alemana Angela Merkel y la reina Isabel II.

El miércoles, un primer lanzamientos de paracaidistas en Carentan, en el extremo occidental de la zona del Desembarco, tuvo que ser anulado a causa de fuertes vientos. Llegados desde la costa inglesa, los nueve aviones C47 (o Dakota), de los cuales cuatro participaron en la batalla de Normandía, sólo pudieron sobrevolar la zona donde miles de curiosos los esperaban bajo un cielo amenazante.

"Al menos podrían haberlo hecho (lanzarse)", refunfuñaba Warren Wilt, de 91 años de edad, excombatiente del Día D, quien estaba vestido con su uniforme y luciendo todas sus condecoraciones, entre ellas la "Bronze Star".

Unos 1.800 excombatientes son esperados el viernes en Normandía.

En Carentan, localidad estratégica, en la que se juntaron las tropas estadounidenses provenientes de "Omaha" y "Utah Beach", 19 veteranos del "Día D" fueron condecorados como caballeros de la Legión de honor, una alta distinción francesa.

"No puedo creerlo. Estoy muy orgulloso y tengo lágrimas en los ojos", dijo a la AFP uno de los excombatientes estadounidenses, Louis Masciangelo, de 93 años.

Durante la entrega de medallas por parte de las autoridades locales, un joven del lugar saludó en un discurso a los veteranos "en nombre de todos los adolescentes franceses".

A lo largo de todo este trozo de costa, además de los jefes de Estados se espera al menos a un millón de personas hasta el domingo.

El 6 de junio de 1944 desembarcaron en Normandía unos 130.000 soldados. La batalla provocó unos 37.000 muertos en el bando aliado y entre 50.000 y 60.000 del lado alemán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia se prepara para conmemorar el 70 aniversario de la batalla de Normandía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota