Mundo

Sitio de comando en la ciudad de Tombuctú

Francia pone ojo en centro de al-Qaeda en Malí

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Histórica ciudad de Tombuctú se halla bajo control islamista desde hace 9 meses

EE. UU. provee transporte aéreo de material y fuerzas francesas a ese país

Mundo

Francia pone ojo en centro de al-Qaeda en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bamako. AFP. La aviación militar francesa puso en la mira un “centro de mando” de al- Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Tombuctú, ciudad del noroeste de Malí, país hacia el cual Estados Unidos anunció ayer que empezó a transportar tropas y equipos o franceses.

Según fuente francesas, la Fuerzas Armadas del país europeo atacaron a AQMI en la ciudad de Tombuctú. Una fuente con acceso al Gobierno francés indicó que el objetivo de este ataque era AQMI.

El lunes, el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor Conjunto francés, se limitó a confirmar bombardeos aéreos franceses “en la periferia” de Tombuctú.

Tombuctú, a 900 km al noreste de Bamako, es una importante ciudad para la cultura musulmana en Africa, clasificada en el patrimonio mundial de la humanidad. Los islamistas destruyeron en varias ocasiones antiguos santuarios musulmanes y realizaron amputaciones y lapidaciones.

Francia logró obtener un valorable apoyo de parte de Estados Unidos: “A pedido del Gobierno francés, empezamos a enviar por aire material y personal de Francia hacia Malí”, declaró un portavoz del Ejército estadounidense, sin más precisiones.

Washington, que ya provee una ayuda en materia de inteligencia a la intervención francesa, había anunciado la semana pasada que pondría a disposición de Francia sus aviones de transporte, mas excluyó enviar tropas.

Más de 2.150 soldados franceses ya están desplegados en Malí para combatir a los grupos islamistas armados, una cifra que va a aumentar en los próximos días.

Dos objetivos. Once días después del inicio de la intervención militar francesa que frenó el avance de los islamistas hacia el sur, el jefe de Estado Mayor maliense aseguró que la liberación de Gao y Tombuctú, los dos principales bastiones islamistas en el norte del país, podría llevarse a cabo muy pronto.

Una columna con soldados chadianos y nigerinos se aprestaba a dirigirse hacia Gao desde Niamey, para abrir un nuevo frente contra los islamistas.

“Esta guerra injusta que nos imponen los terroristas y los traficantes (...) la ganaremos”, expresó el martes el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, a un contingente de soldados nigerinos en Ouallam, localidad cercana la frontera con Malí.

Gao (a 1.200 km de Bamako) y Tombuctú están bajo control de los grupos islamistas desde hace más de nueve meses.

PUBLICIDAD

El martes por la mañana, soldados malienses patrullaban Diabali, a 400 km al norte de Bamako, como lo hicieron la noche del lunes.

Acorde a lo que se anunció, los soldados franceses, que ayudaron el lunes a las tropas malienses a tomar Diabali que estaba controlada por los islamistas desde el 14 de enero, se retiraron por la noche.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia pone ojo en centro de al-Qaeda en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota