Mundo

Francia apoya estatuto de observador en ONU para Palestina

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

París dice que posición es coherente con su reconocimiento de un Estado para los palestinos

Mundo

Francia apoya estatuto de observador en ONU para Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Riyad Mansour, jefe de la delegación permanente de Palestina en la ONU, habla con periodistas en vísperas de la solicitud para obtener un estatututo de Estado observador. | AFP
ampliar
Riyad Mansour, jefe de la delegación permanente de Palestina en la ONU, habla con periodistas en vísperas de la solicitud para obtener un estatututo de Estado observador. | AFP

París. (AFP). Francia votará esta semana en favor del otorgamiento a Palestina de un estatuto de "Estado observador no miembro", tras haber mostrado vacilaciones en las últimas semanas y quizás haber estado tentada por la abstención.

Dos días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU, el canciller Laurent Fabius lo anunció el martes ante la cámara baja del parlamento francés.

"Este voto, vamos a hacerlo con coherencia y lucidez. Ustedes saben que desde hace años y años la posición de Francia ha sido reconocer al Estado palestino. Es la razón por la cual el jueves o el viernes próximo, cuando se plantee la cuestión, Francia votará sí", dijo.

Por su parte, Washington indicó que está "en desacuerdo" con la posición de Francia.

"Evidentemente estamos en desacuerdo con nuestro más viejo aliado sobre el tema", declaró a los periodistas la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

En España, el jefe del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, dijo que su gobierno esperará a la presentación formal de la propuesta para pronunciarse, la misma posición que sostiene el gobierno británico.

"Estamos esperando a que se presente formalmente la resolución, mientras tanto estamos hablando con distintos países", afirmó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, por su parte, aseguró que apoyará la propuesta.

Actualmente los palestinos tienen en la ONU el estatuto de simple "entidad observadora" y van a pedir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el estatuto de estado no miembro.

La adopción del texto parece segura, dado que cuenta con el respaldo de la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU.

En Francia, la cuestión fue objeto de debate y, a mediados de noviembre, el presidente François Hollande evocó los "riesgos" de las medidas de represalia con que amenaza Estados Unidos, y el temor de que la gestión palestina sea perjudicial para las negociaciones directas de paz, "único objetivo" de París, dijo.

La prensa francesa dio cuenta de divergencias entre la presidencia y la cancillería. La primera habría estado tentada por la abstención y la segunda habría argumentado el riesgo de debilitar la posición del presidente palestino, Mahmud Abas, así como las posibilidades de alcanzar una solución con dos Estados.

PUBLICIDAD

Fabius recordó el martes que la posición de Francia en favor del reconocimiento de un Estado palestino es constante y que fue afirmada ya en 1982 por el entonces presidente François Mitterrand en un discurso ante la Knesset (el poder legislativo israelí).

Esa posición fue reiterada el año pasado, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, en el momento de la admisión de Palestina como miembro de la UNESCO. Figuraba asimismo en el programa de campaña del actual presidente, el socialista Hollande.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que "al mismo tiempo, hay que tener mucha lucidez, por una parte porque el texto (del pedido palestino) está en discusión actualmente, y por otra parte porque el momento en que la cuestión es planteada es muy delicado".

Evocó al respecto el alto el fuego "extremadamente frágil" en Gaza, la perspectiva de las elecciones israelíes y el cambio próximo de la administración norteamericana.

"Es solo a través de la negociación, que nosotros pedimos sin condiciones e inmediata, entre las dos partes (Israel y los palestinos ) que se podrá desembocar en la concreción de un Estado palestino", añadió.

"Si somos a la vez coherentes y lúcidos, en este momento trabajaremos por la paz", concluyó.

"Este anuncio ilustra el compromiso de Francia con la democracia y los derechos humanos, y refleja la voluntad de la mayoría del pueblo francés, que apoya la búsqueda de libertad y de derecho de autodeterminación de Palestina", estimó el negociador palestino Mohamad Chtayyeh tras anunciarse la decisión francesa.

"Estamos muy agradecidos a Francia y exhortamos a los otros gobiernos europeos a anunciar su apoyo a la libertad palestina", agregó.

De los 27 países de la Unión Europea, Austria anunció que votará a favor del proyecto palestino y lamentó que la UE no haya podido adoptar una posición común.

Según la diplomacia austríaca, más de la mitad de los 27 votará en favor del texto palestinos , uno o dos países se opondrán y el resto se abstendrá. Alemania y Holanda votarían contra, según una fuente diplomática francesa.

España espera la presentación formal de la propuesta para decidir si la apoya o no, indicó el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

PUBLICIDAD

Gran Bretaña aún no ha tomado una decisión, según su embajador en la ONU.

El Gobierno israelí no deseó reaccionar al anuncio de Fabius, y el portavoz de la cancillería, Yigal Palmor, se limitó a decir que "la posición de Francia no es una sorpresa".

Tradicional aliado de Israel, Estados Unidos se opone categóricamente, por su parte, al pedido palestino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia apoya estatuto de observador en ONU para Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota