Mundo

Francia considera 'insuficientes' anuncios de Damasco sobre armas químicas

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 03:27 pm

Mundo

Francia considera 'insuficientes' anuncios de Damasco sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Francois Hollande, presidente de Francia, se convirtió en el aliado más importante de los Estados Unidos contra el régimen sirio de Bashar al Asad.
ampliar
Francois Hollande, presidente de Francia, se convirtió en el aliado más importante de los Estados Unidos contra el régimen sirio de Bashar al Asad. (AFP)
Francia consideró este viernes que la adhesión anunciada por Damasco a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas era "insuficiente" e insistió en la necesidad de un texto "apremiante" del Consejo de Seguridad de la ONU.

París

"Los anuncios del régimen sirio seguramente son muy útiles pero sin lugar a dudas insuficientes", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores Philippe Lalliot.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, declaró el jueves que su país aceptaba poner bajo control internacional su arsenal químico, con la condición de que Estados Unidos y Francia dejen de "amenazar" al régimen con ataques y de "entregar armas a los terroristas".

"No podemos conformarnos con una declaración de intención del régimen sirio. Tiene que tomar compromisos fijos, controlados, verificados y verificables", subrayó el portavoz, cuando se celebran en Ginebra negociaciones entre estadounidenses y rusos sobre este tema, sin participación francesa.

"Hace falta una resolución, porque por naturaleza es un texto vinculante. Cualquier otro texto del Consejo es insuficiente, entre ellos una 'declaración presidencial'" como la que "los rusos quieren presentar", explicó el portavoz a la prensa.

Francia presentó un proyecto de resolución a la ONU sobre armas químicas en Siria "bajo el capítulo VII" de la Carta de Naciones Unidas, es decir el que autoriza medidas coercitivas en caso de que Siria no cumpla con sus compromisos. Moscú consideró este proyecto "inaceptable" y las negociaciones iniciadas el martes se encuentran estancadas en Nueva York.

El portavoz francés insistió en la necesidad de fijar un calendario preciso para la puesta bajo control del arsenal químico sirio y sobre el hecho de que no debería haber impunidad para los autores del ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco.

Washington y París atribuyen este ataque al régimen del presidente Bashar al -Asad, mientras que Damasco y Moscú consideran que se trata de una provocación de la rebelión destinada a desencadenar una intervención militar occidental.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia considera 'insuficientes' anuncios de Damasco sobre armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota