Mundo

Anuncia movilización gradual de 2.500 soldados

Francia aumenta fuerza en Mali a la espera de tropas africanas

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Hollande aseguró que no llevará por mucho tiempo peso de la intervención

En cuanto lleguen efectivos africanos, país se encargará de dar apoyo logístico

Mundo

Francia aumenta fuerza en Mali a la espera de tropas africanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bamako. EFE, AFP y AP. El Ejército francés intensificó ayer los ataques a las bases controladas por los grupos terroristas en el norte de Mali, a la espera de que lleguen las primeras tropas del contingente internacional africano que se desplegará en el país.

Los franceses, que mantenían sus ataques aéreos contra rebeldes, anunciaron la gradual movilización de 2.500 soldados al país africano, con el objeto de restaurar la seguridad y la estabilidad política, conforme lo aseguró el presidente François Hollande.

Centenares de soldados malienses y franceses se dirigían hacia Diabali, en el oeste de Mali, tomada en la víspera por islamistas armados y bombardeada por la aviación de Francia. Se trata de la primera intervención terrestre de los soldados europeos.

Africanos en camino. Hollande indicó que el objetivo del ataque es “destruir o capturar” a los terroristas, pero señaló que Francia no tiene la intención de seguir durante mucho tiempo llevando el peso de la intervención.

Cuando esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército francés dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y formar, junto a sus socios europeos, las tropas de Mali.

Nigeria deberá contribuir con 900 hombres, de acuerdo con fuentes nigerianas; Níger, Burkina Faso, Togo y Senegal anunciaron el envío de 500 uniformados, mientras que Benín despachará 300 soldados y Guinea y Ghana contribuirán con 100 cada una.

Durante una visita a Dubái, Hollande afirmó que “Francia no tiene vocación para permanecer en Mali, pero tenemos un objetivo: queremos que cuando nos vayamos haya seguridad en Mali, autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya terroristas”.

La intervención militar francesa tiene tres objetivos centrales, dijo Hollande a la prensa: “Detener la agresión terrorista”, “asegurar Bamako” y permitir que Mali preserve su “integridad territorial”.

En espera de la llegada de la fuerza internacional, el presidente Hollande declaró en Abu Dabi que el número de militares comprometidos ahora con la operación en Malí llega a 750 y que ese número podría aumentar. El Ministerio de Defensa informó que ese contingente “progresivamente” llegaría a los 2.500 soldados.

En el terreno, los yihadistas abandonaron sus posiciones en el Norte, como en Gao, sometida desde el domingo a intensos bombardeos que han dejado unos 60 islamistas muertos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, afirmó ayer en Madrid que su país está estudiando “la naturaleza de la ayuda que proporcionaría” a Francia; sin embargo, dejó claro que no están considerando “poner ningún pie estadounidense en el terreno”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia aumenta fuerza en Mali a la espera de tropas africanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota