Mundo

Según análisis de laboratorio

Francia acusa a régimen de Siria de utilizar gas sarín

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Francia acusa a régimen de Siria de utilizar gas sarín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Laurent Fabius: ‘La conclusión del laboratorio es clara: hubo  gas  sarín’. | AFP.
ampliar
Laurent Fabius: ‘La conclusión del laboratorio es clara: hubo gas sarín’. | AFP.

París.AFP. Francia acusó ayer al gobierno sirio de Bashar al-Asad de haber utilizado por lo menos una vez gas sarín en Siria, y destacó que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo una acción armada, al tiempo que EE. UU. pidió pruebas complementarias.

“No hay ninguna duda de que el gas fue utilizado. La conclusión del laboratorio es clara: hubo gas sarín ”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius , a una red de televisión local.

Según Fabius, los exámenes fueron realizados en dos muestras, una de ellas aportada por dos periodistas de un periódico francés, aunque no ofreció detalles sobre la segunda evidencia.

“En el segundo caso (analizado por Francia), hemos remontado toda la cadena y no hay ninguna duda de que fueron el régimen y sus cómplices” quienes lo utilizaron, dijo.

De esta forma, Francia es el primer país en mostrarse tan categórico sobre la utilización de armas químicas en Siria, una posibilidad mencionada regularmente desde hace meses por diversos países.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a decir que el uso de armas químicas sería una “línea roja” que no debía ser violentada.

Cruzada una línea. “Se ha cruzado una línea. Estamos debatiendo con nuestros asociados qué es lo que se puede hacer y las opciones están sobre la mesa”, añadió Fabius.

“Se debe reaccionar y no bloquear la cumbre de paz”, apuntó, en cuanto a la conferencia Ginebra 2, impulsada por EE. UU. y Rusia.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin , aseguró ayer que su gobierno no ha entregado ,“por el momento”, misiles S-300 a Siria para no “romper el equilibrio de fuerzas” en la región, y alertó contra cualquier intento de intervención militar externa en ese país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia acusa a régimen de Siria de utilizar gas sarín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota