Mundo

Imputado había sido liberado de prisión en 1998

Presunto agresor de París enmudece ante cuestionamientos

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 11:43 am

Las muestras de ADN encontradas en varios de los lugares son las del sospechoso

Su abogado, Rémi Lorrain, explicó esa decisión por el hecho de que su cliente no pudo consultar su expediente

Mundo

Presunto agresor de París enmudece ante cuestionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

Los investigadores seguían tratando el viernes de comprender la personalidad del presunto agresor de París, Abdelhakim Dekhar, antes de hacerlo comparecer ante la justicia por tentativas de asesinato en el diario Libération, el canal de televisión BFMTV y un banco.

El fiscal general, François Molins (d), ofrece una rueda de prensa junto al director de la Policía Judicial, Christian Flaesch, con motivo del arresto del presunto autor de varios disparos en la capital francesa hoy, jueves 21 de noviembre de 2013, en París (Francia).
ampliar
El fiscal general, François Molins (d), ofrece una rueda de prensa junto al director de la Policía Judicial, Christian Flaesch, con motivo del arresto del presunto autor de varios disparos en la capital francesa hoy, jueves 21 de noviembre de 2013, en París (Francia). (EFE)
Por su parte, Abdelhakim Dekhar se mantenía en silencio dos días después de su detención en un parking de un suburbio de París.

Aunque el imputado respondió a las preguntas sobre su identidad, alegó su "derecho al silencio" sobre los hechos de que es acusado, como lo autoriza la ley.

Su abogado, Rémi Lorrain, explicó esa decisión por el hecho de que su cliente no pudo consultar su expediente.

Dekhar, de nacionalidad francesa y de 48 años de edad, fue detenido el miércoles por la noche en un vehículo aparcado en un estacionamiento subterráneo de Bois-Colombes (periferia de París).

Fue denunciado por un hombre que lo albergaba desde julio, lo que puso fin a una vasta operación de búsqueda de dos días por parte de la policía.

Además del ataque de la agresión del viernes 15 de noviembre en el canal BFMTV, donde no disparó, Dekhar es sospechoso de haber herido gravemente el lunes 18 a un fotógrafo en el diario Libération, de haber disparado contra un banco en el barrio de negocios de La Defensa, y de haber tomado brevemente como rehén a un automovilista para huir.

Las muestras de ADN encontradas en varios de los lugares son las del sospechoso.

Su detención preventiva para investigación, que empezó el miércoles por la noche, terminará el viernes por la noche a más tardar.

Durante la misma, debió ser trasladado a un hospital que tiene unidades especiales en las que pueden ser atendidos los detenidos que necesitan cuidados médicos.

Cuando fue detenido, el sospechoso se encontraba en un "estado semi-inconsciente" a raíz de ingestión de medicamentos, lo que podría tratarse de una tentativa de suicidio.

La fiscalía de París debe abrir una información judicial por tentativas de asesinato y secuestro, lo que conlleva la designación de un juez de instrucción, según la legislación francesa.

Antecedentes. Los investigadores tratan de comprender lo que llevó a Dekhar a agredir a dos medios de información y un banco, así como su recorrido desde que salió de la cárcel en 1998.

PUBLICIDAD

Nacido en el este de Francia, Abdelhakim Dekhar fue condenado en 1998 en uno de los casos policiales más sonados de los treinta últimos años: el protagonizado por la pareja Florence Rey y Audry Maupin, que desembocó en un tiroteo en pleno París en el que murieron cinco personas (tres policías, un taxista y Audry Maupin).

El fiscal de París, François Molins, indicó el jueves que el sospechoso había escrito textos "confusos", evocando un "complot fascista", "el capitalismo" y el papel de "manipulación de masas" de los medios de información.

¿Por qué se fue a vivir a Inglaterra y porqué volvió a Francia para cometer esos ataques cuando parecía llevar una vida normal en aquel país? Según la prensa británica, allá se había casado.

Los investigadores tratan de encontrar respuestas a esas preguntas para comprender al hombre al que un peritaje psiquiátrico realizado en la época del caso Rey-Maupin señalaba con tendencias "fabuladoras y hasta mitomaníacas", pero no loco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presunto agresor de París enmudece ante cuestionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota