Mundo

Última encuesta de opinión en Francia

Franceses desilusionados con labor de Hollande

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Franceses desilusionados con labor de Hollande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hollande habla en una actividad a la que asistió ayer la canciller alemana,  Ángela Merkel, para recordar el  mensaje que hace 50 años pronunció   Charles de Gaulle a jóvenes alemanes en  la ciudad de Ludwigsburg. | AFP.
ampliar
Hollande habla en una actividad a la que asistió ayer la canciller alemana, Ángela Merkel, para recordar el mensaje que hace 50 años pronunció Charles de Gaulle a jóvenes alemanes en la ciudad de Ludwigsburg. | AFP.

París. AFP. El presidente francés, François Hollande, inició la semana enfrentado a dos escollos: el alto grado de desilusión de los franceses con respecto a él y el rechazo del tratado fiscal europeo por los ecologistas, que amenaza la credibilidad de su gobierno socialista-verde.

Una encuesta del instituto de sondeos Ifop para el Journal du dimanche , publicada el fin de semana, confirmó la amplitud de la desilusión de los franceses con respecto al jefe de Estado.

En setiembre, Hollande registró una de las mayores bajas de popularidad de la historia política reciente de Francia. Según Ifop, 56% de los encuestados están descontentos con él (22% de los cuales “muy descontentos”), es decir 11 puntos menos que en el mes de agosto. Solo el 43% se declaran satisfechos (5% “muy satisfechos”).

“Solo Charles de Gaulle, en junio de 1962, tras los acuerdos de Evian” que pusieron fin a la guerra de Argelia, y “Jacques Chirac, en junio del 2005, tras el fracaso del referéndum sobre el tratado constitucional europeo”, tuvieron una mayor pérdida de popularidad, según Frédéric Dabi, director de la división Opinión de Ifop.

Habituados durante cinco años a la hiperactividad de Nicolás Sarkozy, su predecesor, los franceses parecieran esperar hoy cambios rápidos en la política del actual gobierno socialista.

Desde Alemania, donde realizaba una visita, Hollande pidió el sábado que se dé tiempo al tiempo antes de evaluarlo y pidió “ser juzgado por los resultados” al término de su mandato.

La misma encuesta del instituto Ifop indica que también cae el nivel de popularidad del primer ministro Jean-Marc Ayrault, pero de manera menos acentuada. Ayrault pierde siete puntos, pero 50% de los encuestados sigue declarándose satisfecho de su acción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Franceses desilusionados con labor de Hollande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota