Fracasa ‘Plan B’ republicano para evitar abismo fiscal en EE. UU.

Iniciativa dejaba expirar las exenciones fiscales para los estadounidenses más ricos

Últimas noticias


        
        
      El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció anoche que no se llevaría a cabo la votación. | AFP.
El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció anoche que no se llevaría a cabo la votación. | AFP. ampliar

Washington. (AFP). Un plan republicano que dejaba expirar las exenciones fiscales para los estadounidenses más ricos fracasó anoche ante la falta de apoyo partidario suficiente, dejando las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal" en el aire y haciendo caer a los mercados bursátiles hoy.

Las bolsas europeas y asiáticas operaban en baja debido al bloqueo entre Demócratas y Republicanos, que podría sumir en una nueva recesión a la primera economía mundial.

Los analistas europeos atribuían los retrocesos al bloqueo de las negociaciones presupuestarias en el Congreso estadounidense. Sin acuerdo antes de fin de año, habría recortes automáticos de gasto y alzas de impuestos que podrían arrastrar al país a la recesión.

El presidente de la cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció anoche que no se llevaría a cabo la votación del denominado "plan B" para evitar el ‘precipicio fiscal’ debido a que la iniciativa no contaba con el respaldo suficiente para ser aprobada.

“Ahora corresponde al presidente trabajar con el Senador (Harry) Reid sobre un proyecto que evite el abismo fiscal”, dijo.

El presidente estadounidense Barack Obama ya había anunciado que vetaría el proyecto, en el improbable caso de que éste fuera luego aprobada por el Senado, dominado por los demócratas.

"El Plan B... es un ejercicio superfluo de varios días en un momento en el que no hay tiempo para ejercicios superfluos", el país no puede "darse ese lujo, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney horas antes de la votación en la cámara baja. "No será aprobado en el Senado. El presidente lo vetaría", agregó.

Cuando faltan 12 días para que expire una ley que data del gobierno de George W. Bush, que recorta los impuestos a los ingresos más altos, el "plan B" de Boehner proponía un alza de impuestos para la franja de contribuyentes cuyos ingresos superen el millón de dólares, pero la iniciativa no encontró eco en los sectores más conservadores del partido Republicano, que se oponen a los incrementos tributarios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fracasa ‘Plan B’ republicano para evitar abismo fiscal en EE. UU.