Mundo

Parte del capital está en Europa

Fiscalía rastrea bienes de las FARC en 14 países

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Fiscalía rastrea bienes de las FARC en 14 países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El comandante de las FARC, Ricardo Téllez,  y Sandra Ramírez, miembro y viuda del fundador FARC, Manuel Marulanda, residen en  Cuba. | AFP.
ampliar
El comandante de las FARC, Ricardo Téllez, y Sandra Ramírez, miembro y viuda del fundador FARC, Manuel Marulanda, residen en Cuba. | AFP.

Bogotá. EFE. La Fiscalía General de Colombia comenzó un rastreo de los bienes con los que, de prosperar el acuerdo de paz con el Gobierno, las FARC tendrán que resarcir a sus víctimas, y que al parecer se encuentran repartidos en al menos 14 países europeos y americanos, publicaron hoy medios locales.

El diario colombiano El Tiempo divulgó esta información en la que se establece que el 70 % de la fortuna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra fuera del país andino.

Los países donde supuestamente las FARC han invertido son Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Costa Rica, Panamá y, por supuesto, Colombia.

“Sabemos que solo un 30% de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones”, detalló una fuente del ente acusador a El Tiempo .

Según estiman las autoridades colombianas, las FARC tienen ingresos anuales de cerca de 2 billones de pesos (unos $1.117 millones) que supuestamente proceden del narcotráfico y luego invierten en negocios inmobiliarios, transporte, cadenas hoteleras y artículos de uso básico.

Con esta iniciativa se trata de evitar lo sucedido durante el proceso de desmovilización de más de 31.000 paramilitares bajo el marco jurídico de Justicia y Paz entre 2003 y 2006, durante el gobierno del Álvaro Uribe, quienes repararon a las víctimas con bienes en ruinas y mal escriturados.

El próximo 8 de octubre, delegados del Gobierno y de las FARC inaugurarán en Oslo, Noruega, la primera de las mesas de diálogo de un proceso de paz que parte de una hoja de ruta en la que se contempla la reparación a las víctimas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscalía rastrea bienes de las FARC en 14 países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota