Mundo

Fiscalía chilena presentó cargos por terrorismo contra mapuche por muerte de dos personas

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Sospecho por crimen de un matrimonio

Mundo

Fiscalía chilena presentó cargos por terrorismo contra mapuche por muerte de dos personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Chile (AFP). Un tribunal chileno decretó prisión preventiva para Celestino Córdova,mapuche detenido a quien la Fiscalía acusó hoy bajo una dura ley antiterrorista de estar supuestamente relacionado con un incendio en La Araucanía (sur), que dejó dos fallecidos.

Celestino Córdova fue imputado por el delito de “incendio terrorista con resultado de muerte por el crimen del matrimonio Luchsinger, e incendio terrorista de vivienda”, dijo el fiscal Miguel Ángel Velásquez, en el proceso de formalización de cargos.

La semana pasada un matrimonio de agricultores de origen suizo murió calcinado en un ataque a su vivienda.

Córdova fue detenido la semana pasada en la región mapuche de la Araucanía, ubicada 600 kilómetros al sur de Santiago, donde se han registrado más ataques incendiarios que no han sido reivindicados por ningún grupo, pero que según el gobierno, son provocados por “un grupo terrorista” que podría recibir financiación desde el exterior.

El acusado fue procesado bajo la Ley Antiterrorista, una severa norma que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que duplica las penas en caso que haya condena, y se mantendrá en prisión preventiva mientras se investiga el caso por un lapso de seis meses.

“La ley Antiterrorista, nos permitió darnos las herramientas necesarias para encontrar varios elementos periciales que nos pudieron confirmar la presencia del imputado y su participación en los hechos”, expresó el fiscal Velásquez.

Por este caso también había sido detenido José Córdova, hermano de Celestino, quien fue procesado por tenencia ilegal de armas, y posteriormente liberado, pero deberá presentarse ante la Policía cada 15 días.

“Se ha dado un paso importante, porque uno (de los hermanos) fue formalizado por (el delito) terrorista de incendio con resultado de homicidio y por terrorista de incendio en otro caso”, dijo por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ataque contra la familia Luchsinger fue el primero de siete que se han producido en 15 días en una zona de conflicto histórico, en la que durante años la etnia mapuche ha reclamado como suyos por derecho ancestral territorios que hoy pertenecen a privados y empresas forestales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscalía chilena presentó cargos por terrorismo contra mapuche por muerte de dos personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota