Mundo

Fiscalía mexicana investiga a dos jueces por nexos con narcotráfico

Actualizado el 04 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Fiscalía mexicana investiga a dos jueces por nexos con narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. La fiscalía federal mexicana investiga a dos jueces por presuntas relaciones con los carteles de la droga tras haber absuelto a personas acusadas de narcotráfico en casos muy sonados en el país, informaron hoy fuentes de la dependencia citadas por la prensa.

“La averiguación previa es por conductas relacionadas con delitos de delincuencia organizada y, en lo particular, por fallos exculpatorios dictados a miembros y colaboradores de la delincuencia organizada”, indicó una fuente anónima de la Procuraduría General de la República, en declaraciones publicadas por la página web del diario Reforma .

La fiscalía federal rehusó confirmar la información publicada por el rotativo.

Los dos jueces investigados son Jesús Guadalupe Luna y Efraín Cázares, que el viernes pasado fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal para “facilitar la investigación de presuntas irregularidades que se les atribuyen”, según un comunicado publicado ese día por la dependencia.

Luna dejó en libertad en 2008 a Archivaldo Guzmán, alias el Chapito , hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el poderoso capo del cartel de Sinaloa, y en marzo absolvió a Arturo Culebro, a quien la fiscalía acusaba de lavar dinero para los carteles de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle, este último de Colombia.

Además, el año pasado ratificó una sentencia absolutoria adoptada por otro juez en favor de Sandra Ávila, conocida como la Reina del Pacífico , acusada de tráfico de drogas.

Por su parte, Cázares exculpó a varios funcionarios, incluidos algunos alcaldes, acusados de participar en una presunta trama de corrupción que otorgaba protección al cártel de La Familia Michoacana en un caso conocido como El Michoacanazo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscalía mexicana investiga a dos jueces por nexos con narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota