Mundo

Fiscalía brasileña pide investigar acusaciones contra Lula por corrupción

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Empresario condenado declaró en contra de expresidente

Mundo

Fiscalía brasileña pide investigar acusaciones contra Lula por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sao Paulo (AFP). Fiscales brasileños pidieron a la policía investigar por primera vez acusaciones de corrupción que involucran directamente al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), una indagación que podría afectar la imagen del popular político de izquierda latinoamericana, estiman analistas.

La Fiscalía federal anunció el viernes de noche que pidió a la policía que investigue las acusaciones del empresario publicitario Marcos Valerio por el supuesto traspaso ilegal de dinero de Portugal Telecom al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en el marco del juicio del 'mensalao', un plan para comprar votos de legisladores entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Lula .

Tras ser condenado a 40 años y dos meses de cárcel por su papel en este plan de corrupción, y en un intento por rebajar su pena, Valerio prestó declaraciones ante la fiscalía que involucraron directamente a Lula en el plan de corrupción, según informó en diciembre pasado el diario O Estado de Sao Paulo.

“El Ministerio Público federal pidió a la policía federal que abra una investigación para indagar algunos de los hechos descritos por el empresario Marcos Valerio Fernandes de Souza en declaración prestada a la Procuraduría General de la República en septiembre de 2012”, señaló una nota de la fiscalía divulgada en su sitio web.

Valerio acusó a Lula y a su exministro de Finanzas Antonio Palocci de negociar el traspaso ilegal de dinero para el PT con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, según declaraciones del empresario reveladas en diciembre por el diario Estado.

Valerio sugirió además que Lula sabía del 'mensalao' y pagó gastos personales con dineros de este esquema de corrupción.

El popular exmandatario, una activa figura de la política brasileña, negó siempre conocer el plan de corrupción y fue excluido del juicio del 'mensalao', que concluyó en diciembre pasado.

Consultado hoy, el Instituto Lula, creado por el exmandatario tras dejar la Presidencia, declinó comentar el pedido de la fiscalía.

“La posibilidad de que la imagen de Lula sea afectada sí existe. Tal vez es verdad o sólo es una mentira más, pero se tiene que saber a final de cuentas. Lula es una figura política y es necesario que se sepa todo lo que él hizo o sabía”, señaló el politólogo de la Universidad de Brasilia Everaldo Moraes.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, Lula “consiguió quedar fuera de sospechas, aunque se especula mucho sobre su rol”, planteó Moraes, señalando sin embargo que está por verse si la policía y la fiscalía “van a tener realmente interés en investigar”.

La popularidad de Lula , un exobrero metalúrgico y fundador del PT, está basada en el fuerte enfoque social de su gobierno, que sacó a unos 30 millones de brasileños de la pobreza, una política continuada por Rousseff.

La Suprema Corte de Brasil concluyó en diciembre el proceso del 'mensalao', uno de los más sonados juicios por corrupción en Brasil que condenó a 25 de las 38 personas acusadas de comprar votos de legisladores o de recibir sobornos, entre ellos altas figuras del PT como el exjefe de gabinete de Lula José Dirceu, sentenciado a 10 años y diez meses de prisión, y al extesorero del PT, Delubio Soares, sentenciado a ocho años y 11 meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscalía brasileña pide investigar acusaciones contra Lula por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota