Mundo

Fiscalía chilena investigará a universidades por violar ley contra el lucro

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Fiscalía chilena investigará a universidades por violar ley contra el lucro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. La Fiscalía chilena abrió una investigación penal tras recibir hoy una denuncia criminal de una comisión de congresistas que acusó a siete universidades privadas de quebrantar una ley que les prohíbe lucrar con la educación.

“Se ha hecho una denuncia criminal y como toda denuncia el Ministerio (Público) tiene que investigar y dilucidar si existe un delito penal”, dijo el fiscal Nacional, Sabas Chauán, a la prensa local.

La comisión presentó la acusación en base a una investigación que realizó por casi siete meses en la que concluyó que estas universidades violaron una ley implementada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que prohibe el lucro en la educación.

Según la denuncia, las universidades de las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Santo Tomás, la Uniacc, Universidad del Desarrollo y la Universidad del Mar, obtuvieron excedentes mediante sociedades fantasmas, altos sueldos a directores, contratación de familiares, y, además, evadieron impuestos.

“Tuvimos denuncias de universidades que fueron estudiadas y pudimos concluir además de los modus operandi, que son más de siete fórmulas en las cuales se puede lucrar en la educación superior, como exenciones y elusiones tributarias”, dijo la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión.

Chauán, en tanto, explicó que se realizará un estudio preliminar de los antecedentes del caso, y luego se designará un fiscal que lo investigue exclusivamente, ante “la magnitud de los eventuales delitos”.

La denuncia fue presentada en una jornada en la que unos 2.000 estudiantes secundarios realizaron en Santiago una protesta contra el lucro en la educación, que se sumó a las más de 40 que protagonizaron desde 2011 junto a universitarios para exigir una educación gratuita y de calidad.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera respondió a las protestas con una serie de medidas, como un proyecto de ley para prohibir la entrega de recursos estatales a colegios que obtengan utilidades o lucren, y otro para subir los impuestos a las empresas con el fin de financiar la educación.

Las medidas han sido declaradas insuficientes por los estudiantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscalía chilena investigará a universidades por violar ley contra el lucro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota