Mundo

Firma italiana niega sobornos en Panamá

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Firma italiana niega sobornos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma (AFP). El gigante italiano Finmeccanica, el segundo mayor grupo industrial público de la península, experto en sectores como aeronáutica, electrónica de defensa, energía y transporte, aseguró que “no hubo coimas” con el Gobierno de Panamá por el contrato firmado en 2010 en ese país, en un comunicado divulgado este miércoles en Roma.

“Finmeccanica y Augusta Westland no han pagado, ni prometido coima alguna –en efectivo o como bien físico, helicóptero u otros– a Valter Lavitola, al Gobierno de Panamá o a otros intermediarios”, precisa la nota.

La firma italiana aseguró que firmó en agosto del 2010 un contrato “legal” con Panamá para la entrega de cinco helicópteros a través de Agusta Westland y que tales aparatos no han sido entregados debido a “que aún están en producción”.

La firma destacó que para la construcción y entrega de un helicóptero es necesario “respetar rigorosamente” la reglas del Código de Navegación, que “hacen imposible exportar un helicóptero de manera ilícita y no detectable”.

El comunicado fue emitido tras la divulgación en Italia de una serie de informaciones de prensa que vinculan al grupo con el exdirector del diario italiano “Avanti” y empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Lavitola se encuentra detenido desde el lunes pasado en Italia tras haber permanecido prófugo seis meses en América Latina.

Según fuentes judiciales cercanas a los fiscales de Nápoles que investigan el caso, Henry John Woodcock y Vicenzo Piscitelli, citadas por la prensa italiana, Lavitola es acusado de haberse presentado como “intermediario” del presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar “negociaciones ilícitas” en ese país, entre ellas la construcción de cuatro cárceles.

Para los investigadores, el negocio de las cárceles con Panamá se esfumó debido a los problemas judiciales en Italia de Lavitola relacionados con los sobornos a Berlusconi.

Según la fiscalía napolitana, Lavitola es un “experto en chantaje” y gozaba de importantes contactos dentro de Finmeccanica, el cual a su vez controla las firmas Selex, Telespazio Brasile y Augusta Westland, con intereses en Panamá .

El diario “Il Corriere della Sera” sostiene que las filiales de Finmeccanica se apoyaron en la empresa Agafia, con sede en Panamá y propiedad de Lavitola para sus operaciones.

PUBLICIDAD

En el comunicado, Finmeccanica desmiente tales “versiones de prensa” y recalca que “respeta la labor de las autoridades competentes”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Firma italiana niega sobornos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota