Mundo

Fenómeno climatológico golpeó el sur del país el martes

Filipinas prioriza prevención de epidemias luego de tifón

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Descomposición de cuerpos acelera entregas de alimento e insumos básicos

Muertes suben a casi 500; se calcula que hay 250.000 damnificados

Mundo

Filipinas prioriza prevención de epidemias luego de tifón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Residentes en la ciudad de New Bataan, en la provincia de Compostela, esperaban ayer alimentos. | AFP.
ampliar
Residentes en la ciudad de New Bataan, en la provincia de Compostela, esperaban ayer alimentos. | AFP.

New Bataan, Filipinas. AFP. Las autoridades filipinas elevaron a 477 las muertes por el tifón Bopha, y casi 400 desaparecidos, mientras apuran las tareas de rescate para prevenir epidemias en las zonas más afectadas donde los afectados ascienden a unos 250.000.

Bopha, el tifón más poderoso observado en Filipinas este año , atravesó el martes la isla meridional de Mindanao con vientos mayores a los 200 km/hora, barriendo y sumergiendo en el agua una franja de 700 km de ancho.

Debido a la humedad y descomposición de los cuerpos, las autoridades, que afrontan dificultades para desplazarse por las rutas bloqueadas, temen que se produzcan epidemias.

El Gobierno pidió la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Suiza, para levantar albergues temporales destinados a los supervivientes, manifestó la ministra de Asuntos Sociales, Corazón Soliman.

La presidencia de Filipinas envió barcos cargados de alimentos y equipos de urgencia para unas 150.000 personas en la costa este de Mindanao, donde tres ciudades estaban por completo aisladas.

Muchas víctimas del tifón en Mindanao eran inmigrantes pobres, atraídos a ciudades como New Bataan y Monkayo, en las montañas, para trabajar en pequeñas minas de oro en condiciones de seguridad muy precarias. Estas dos ciudades sufrieron la mitad de los muertos, señaló la Oficina de Seguridad Civil.

Algunos supervivientes buscaban ayer entre los escombros de sus casas para tratar de recuperar lo que fuera posible. Otros trataban de hallar familiares y amigos desaparecidos, examinando cadáveres cubiertos de lodo y colocados en fila sobre lonas.

“Dentro de una semana, estoy seguro de que el olor de la muerte obligará a los supervivientes a escapar de la ciudad”, lamentó Francisco Macalipay, soldado que participa en las operaciones de socorro. Ariel Bernardo, general encargado de dirigir los servicios de auxilio, confirmó que ayer se habían recuperado 477 cadáveres.

Filipinas , el tercer exportador mundial de banano, también perdió la cuarta parte de su cosecha debido al fenómeno, informó ayer un responsable del sector, que además teme la propagación de un hongo mortal.

Bopha destruyó unas 10.000 hectáreas de las 42.000 de plantaciones de banano, declaró Stephen Antig, director de la asociación filipina de plantadores y exportadores de esa fruta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Filipinas prioriza prevención de epidemias luego de tifón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota