Mundo

Intento de atentado suicida

‘Fase final’ en Malí está lejos de haber terminado

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

‘Fase final’ en Malí está lejos de haber terminado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Malienses de  Bourem recibieron el domingo a soldados franceses. | AFP.
ampliar
Malienses de Bourem recibieron el domingo a soldados franceses. | AFP.

Gao, Malí. AFP.- La “fase final” de las operaciones militares contra los islamistas armados en el norte de Malí parecía ayer lejos de su fin, con la explosión de un coche junto a un campamento militar de soldados franceses y chadianos en Kidal, y nuevos combates en Gao.

En Kidal, a 1.500 km al noreste de la capital, Bamako, un vehículo pasó a toda velocidad hacia el suroeste de la ciudad, y “estalló a unos 500 metros del campamento ocupado por los franceses y los chadianos. Dos civiles resultaron heridos y se encuentran en el hospital”, declaró un responsable municipal.

Es la primera vez que se produce en Malí un intento de atentado con coche bomba.

Un funcionario de Kidal precisó que el conductor del vehículo era probablemente “un suicida” que quería atacar el campamento, “pero terminó estallando con su coche negro en un patio. Hubo un fuerte ruido” y el piloto murió en el acto.

Al norte de Kidal se encuentra el macizo montañoso de Ifoghas, donde se replegaron los combatientes islamistas que los soldados franceses hostigan, hace semanas, con operaciones aéreas y terrestres.

Más al sur, en Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, soldados nigerianos intercambiaron disparos contra “unos 40 islamistas” armados, que lograron infiltrarse en la ciudad desde los pueblos circundantes, indicó una fuente militar.

El martes, el presidente francés, François Hollande, declaró que la operación iniciada por su ejército el 11 de enero para detener y repeler a los islamistas que avanzaban hacia Bamako, había entrado en su “última fase”.

Según Hollande, el objetivo es “ir hasta el final; es decir, la detención de los últimos jefes o grupos terroristas que permanecen en el extremo norte de Malí”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Fase final’ en Malí está lejos de haber terminado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota