Familias de víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua, Honduras, piden justicia

En la tragedia murieron 362 reclusos

Familias de víctimas del   incendio de la cárcel de Comayagua, Honduras, piden justicia - 1
Familias de víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua, Honduras, piden justicia - 1 ampliar

Tegucigalpa (AFP). Familiares de los 362 reclusos que murieron hace un año en el incendio del penal de Comayagua, Honduras , exigieron este jueves al gobierno de Porfirio Lobo, el pago de indemnizaciones y el castigo para las autoridades culpables de la tragedia.

“No a la impunidad, por la verdad, la justicia y la reparación”, decía la manta que unos cien manifestantes colocaron en un portón de acceso a la Casa Presidencial.

El fiscal del Comité de Familiares de Víctimas del Penal de Comayagua, Luis Euceda, dijo a la AFP que se debe castigar a los culpables, porque ya pasó un año desde la tragedia.

A la medianoche del 14 de febrero de 2012, un incendio en la prisión de Comayagua se convirtió en un infierno para los 852 internos.

Las llaves de las celdas se confundieron y la demora en abrirlas generó la muerte de la mayoría de recluidos en cinco de diez de ellas, diseñadas originalmente para albergar a 45 personas cada una, pero en las que se hallaban hasta 100 reos.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos estableció que el fuego fue causado por un cigarro, un encendedor o un fósforo.

Según organismos de derechos humanos y entidades estatales de Honduras , las 24 cárceles del país enfrentan severos problemas de hacinamiento, porque fueron construidas para albergar a unos 8.000 presos, pero mantienen a unos 13.000, el 60% de ellos sin condena.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Familias de víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua, Honduras, piden justicia