Mundo

su salud se complicó tras cirugía

Falleció anoche Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Falleció anoche Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Tomás Borge tenía 81 años; era embajador de Nicaragua en Perú. | AFP.
ampliar
Tomás Borge tenía 81 años; era embajador de Nicaragua en Perú. | AFP.

Managua. AFP. El fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua, Tomás Borge, falleció anoche a los 81 años, tras permanecer casi un mes hospitalizado en Managua por una complicación post operatoria en los pulmones.

“Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge”, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en la oficialista Radio Ya.

A las 8:58 p. m., esa emisora informó por Twitter que “hace 20 minutos concluyó su fructifera vida el comandante Tomás Borge”. Y, a las 9:05 p. m., amplió con declaraciones de Murillo: “Tomás es de los muertos que nunca muere, estará con nosotros en cada victoria”.

Borge falleció en el hospital militar Dávila Bolaños, donde el 6 de abril fue sometido a una operación de tórax debido a una afección pulmonar, que se complicó después.

En esos días, la publicación Trinchera de la Noticia , sin indicar fuentes, aseveró que el dirigente fue operado para “tratar de extirparle un cáncer que afecta sus pulmones desde hace varios años”.

El “comandante Borge”, como se le conocía, era el único de los fundadores del FSLN –creado en 1961– que sobrevivió a la insurrección popular que el FSLN encabezó en 1979 contra la sangrienta dinastía de los Somoza, que gobernaron Nicaragua durante casi medio siglo.

Borge fue miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN que dirigió el proceso revolucionario que se instaló tras el derrocamiento de la dictadura, y fue ministro del Interior (Gobernación) durante una década de gobierno sandinista (1979-1990).

El veterano comandante nació en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, el 13 de agosto de 1930.

En 1955 entró en contacto con el comunismo y fue encarcelado en setiembre de 1956, tras el asesinato del dictador Anastasio Somoza García por Rigoberto López Pérez.

En 1958, Borge entabló contacto con las actividades de las guerrillas nicaraguenses y, al año siguiente en La Habana, fue uno de los estudiantes nicaraguenses que fraguaron el movimiento que, en julio de 1961 nació como FSLN. Borge, Carlos Fonseca Amador y Silvio Mayorga Delgado lo fundaron.

Su primera esposa fue asesinada en junio de 1979, y se casó luego con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva.

  • Comparta este artículo
Mundo

Falleció anoche Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota