Mundo

Fallecen montañistas por erupción de volcán en Filipinas

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Explosión fréatica se registró en el volcán Mayón

Mundo

Fallecen montañistas por erupción de volcán en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Fotografía captada al momento de la explosión fréatica. | AP
ampliar
Fotografía captada al momento de la explosión fréatica. | AP

Manila (EFE y AP) Las autoridades filipinas elevaron hoy a cinco los muertos causados por una explosión freática que lanzó ceniza y rocas en el volcán Mayón, situado unos 360 kilómetros al sureste de Manila.

Entre las víctimas mortales se encuentran el guía y varios montañeros extranjeros, aunque de momento no han confirmado las nacionalidades, así como siete heridos, indicó a la televisión local Eduardo del Rosario, director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.

Del Rosario afirmó que una veintena de montañeros en tres grupos diferentes se encuentran atrapados cerca del cráter del volcán, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.

Un equipo de rescate se encuentra de camino y la alerta continúa en cero, ya que no hay peligro de erupción, según los expertos.

“Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal”, señaló a la televisión “ GMA News Espie ” del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) .

Del Mundo recomendó a los vecinos que se mantengan alejados de las zonas de riesgo, aunque recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado ningún seísmo en las últimas 24 horas.

Explicó que la explosión freática es causada por la presión acumulada durante años y que la última se produjo en 2010.

El guía Kenneth Jesalva dijo a la televisora ABS-CBN TV por teléfono celular en un campamento cercano al cráter que los excursionistas fallecieron al ser golpeados por rocas grandes. Otro hombre estaba lastimado gravemente.

En el grupo había ocho extranjeros y tres guías filipinos. Las nacionalidades de los extranjeros no se han dado a conocer.

Jesalva era parte del grupo que pasó la noche en la montaña, pintoresca y conocida por su cono casi perfecto, cuando el volcán despertó por la mañana y las rocas comenzaron a car como lluvia sobre ellos. El guía regresó de prisa al campamento base para pedir ayuda.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

PUBLICIDAD

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como “ la Pompeya filipina ”

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallecen montañistas por erupción de volcán en Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota