Mundo

Estadounidense

Fallece el creador de la bandera del arcoíris, Gilbert Baker

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 12:00 am

Creador de la bandera del arcoíris, símbolo gay

Mundo

Fallece el creador de la bandera del arcoíris, Gilbert Baker

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.AP Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris que se convirtió en el símbolo ampliamente reconocido de los derechos de los gais, falleció a los 65 años.

El activista fue encontrado sin vida el viernes en su casa, en la ciudad de Nueva York. La oficina forense dijo que murió por una enfermedad cardíaca hipertensiva.

Baker nació en Kansas y militó en el Ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972. Estuvo emplazado en San Francisco en los albores del movimiento de los derechos de los homosexuales y continuó viviendo en esa ciudad después de su baja honorable.

Según su página web, aprendió por sí solo a coser y comenzó a fabricar banderas para marchas gay y pacifistas. La bandera arcoíris la creó en 1978. En una entrevista en el 2008, Baker dijo que supo instantáneamente, por la reacción de la gente, que la bandera “iba a ser algo. No sabía qué ni cómo... pero lo supe”.

Él formó parte del círculo de activistas gay de San Francisco entre los que figuraban Harvey Milk, el supervisor municipal asesinado en 1978, y Cleve Jones, creador del Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el Sida, en la década de 1980.

Baker también diseño banderas para ocasiones cívicas, entre ellas la inauguración de Dianne Feinstein como alcaldesa de San Francisco. En la actualidad, ella es senadora federal por California.

Baker se trasladó a Nueva York en 1994 y creó una bandera arcoíris de kilómetro y medio de largo con motivo del desfile del orgullo gay, que ese año conmemoró el 25.° aniversario de la revuelta de Stonewall de 1969.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece el creador de la bandera del arcoíris, Gilbert Baker

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota