Mundo

aUSTRÍACO DE 91 AÑOS

Fallece Theodore Bikel, aclamado actor, cantante de ‘folk’ y activista político

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Aclamado actor y activista político

Mundo

Fallece Theodore Bikel, aclamado actor, cantante de ‘folk’ y activista político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.AP Theodore Bikel, el aclamado actor y cantante cuyas pasiones incluyeron la música folk y la política, murió este martes de causas naturales en Los Ángeles, dijo su agente Robert Malcolm. Tenía 91 años.

Bikel, nacido en Austria, se destacó por la diversidad de papeles que interpretó, desde un policía escocés hasta un capitán de submarino ruso, un refugiado judío, un capitán marino holandés y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

También apareció en numerosos programas de televisión, grabó audiolibros, trabajó en producciones de ópera y publicó más de 20 discos de música folk y contemporánea.

Prolijo. Recibió una nominación al Óscar por su interpretación de un sheriff sureño en The Defiant Ones ( Fuga en cadenas ) de 1958, drama sobre dos reos fugitivos.

Al año siguiente, Bikel dio vida en Broadway al capitán Georg von Trapp, en la producción original de The Sound of Musi ( La novicia rebelde ) .

Pero muchos lo recuerdan más por su representación de Tevye en producciones teatrales de El violinista sobre el tejado. Aunque no apareció en la puesta original de Broadway de 1964 ni en la película de 1971, encarnó a Tevye más de 2.000 veces en las tablas a partir de 1967. Su última película fue un documental sobre la obra yidish del dramaturgo Sholem Aleichem, el autor de El violinista.

En el cine, hizo del capitán cascarrabias de un submarino soviético en la comedia nominada al Óscar de 1966 ¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos! Además, interpretó a Kissinger en la película para TV The Final Days ( Watergate: el escándalo ) .

Como un prolífico astro de la música, ayudó a fundar en 1959 el Festival de Folk de Newport, un evento que ha atraído a cientos de miles de admiradores a Rhode Island a lo largo de décadas y que lanzó las carreras de muchos músicos notables. Grabó 37 discos y cantó con Pete Seeger y The Weavers, entre otros.

Bikel tenía 80 años cuando develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 2005.

El artista pasó gran parte de su juventud en Palestina y apoyó con fervor las causas judías, así como al Partido Demócrata y a grupos de derechos humanos. Fue uno de seis líderes del Congreso Judío Estadounidense arrestados mientras protestaban en 1986 afuera de la Embajada soviética en Washington por las restricciones de ese gobierno para permitir que los judíos salieran del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Theodore Bikel, aclamado actor, cantante de ‘folk’ y activista político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota