Mundo

Ejecutivo y programador

Fallece Satoru Iwata, visionario jefe de Nintendo

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 12:00 am

Visionario jefe de Nintendo

Mundo

Fallece Satoru Iwata, visionario jefe de Nintendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Muere el presidente de Nintendo

Tokio.AP, AFP y EFE Satoru Iwata, quien dirigió la compañía de videojuegos Nintendo Co. durante años de crecimiento con sus franquicias Pokemon y Super Mario, falleció a los 55 años después de una enfermedad prolongada.

En un comunicado, la compañía detalló que Iwata murió el sábado a causa de un tumor en el conducto biliar.

Iwata encabezó el desarrollo de Nintendo hasta convertirla en una compañía global con la popular videoconsola Wii y la portátil DS, así como durante el periodo de dificultades de la compañía debido a la popularidad de los smartphones.

El empresario estaba decidido a llevar Nintendo a otra plataforma y comenzaría a desarrollar juegos para dispositivos móviles, un cambio de estrategia para muchos en la empresa, incluido el propio Iwata, quien repetidamente rechazó la idea de crear juegos para móviles, un mercado que durante años tachó de irrelevante.

En marzo, Nintendo anunció una alianza con la japonesa DeNA Co. para desarrollar juegos para dispositivos móviles.

El deceso de Iwata se produce dos años después del fallecimiento de su predecesor, Hiroshi Yamauchi, uno de los padres japoneses de los juegos de video, quien murió en setiembre de 2013, a los 85 años, aquejado de una neumonía.

Yamauchi estuvo al frente de Nintendo –que tiene su sede en Kyoto (oeste)– durante más de medio siglo, de 1949 a 2002, cuando fue reemplazado por Iwata.

Nintendo informó de que provisionalmente quedan al frente de la empresa como “directores representativos” Shigeru Miyamoto, la mente creativa detrás de los éxitos multimillonarios de la compañía y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, y Genyo Takeda, en la casa desde los años 70 y responsable de recordados videojuegos como Punch–out .

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Satoru Iwata, visionario jefe de Nintendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota