Mundo

Político

Fallece Martin McGuinness, el rebelde irlandés que luchó por la paz

Actualizado el 24 de marzo de 2017 a las 12:00 am

El guerrero irlandés que luchó por la paz

Mundo

Fallece Martin McGuinness, el rebelde irlandés que luchó por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dublín.AP Martin McGuinness, comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que hizo las paces con Gran Bretaña, falleció el martes a los 66 años.

El rebelde radical, que por años trató de unificar a Irlanda mediante la violencia y lanzó ataques contra soldados británicos, le estrechó la mano a la reina Isabel II en varias ocasiones, y se convirtió en un dirigente político que se ganó el respeto e incluso la amistad de sus antiguos enemigos.

McGuinness fue cabecilla de un grupo paramilitar al que llevó a una reconciliación con Gran Bretaña. Fue por una década viceprimer ministro de Irlanda del Norte bajo un acuerdo de compartir el poder entre los protestantes y los católicos.

El político sufría de amiloidosis, una rara enfermedad con una cepa específica en el noroeste de Irlanda. La quimioterapia lo debilitó y el otrora incansable dirigente tuvo que empezar a ausentarse de reuniones de gobierno.

En enero anunció que renunciaba a las actividades políticas.

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, dijo que McGuinness era “ un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país ” .

Sin embargo, muchas víctimas del IRA no lo perdonan.

El exministro británico Norman Tebbit, cuya esposa quedó paralítica a raíz de un atentado del IRA en un hotel de Brighton, en 1984, expresó esperanzas de que McGuinness “esté sufriendo en un rincón particularmente caluroso e incómodo del infierno por el resto de la eternidad”.

La metamorfosis de McGuinness de guerrero a político fue impresionante. Como comandante del IRA durante los peores años de la violencia entre católicos y protestantes, insistía en que Irlanda del Norte debía independizarse del Reino Unido aun si los protestantes del país querían lo contrario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Martin McGuinness, el rebelde irlandés que luchó por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota