Mundo

Compositor y director de orquesta

Fallece Mariano Mores, el alma del tango argentino

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Fallece Mariano Mores, el alma del tango argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires.AFP El compositor y director de orquesta Mariano Mores, una leyenda del tango argentino, murió este miércoles a los 98 años, a poco más de tres años de su última presentación, informaron familiares en las redes sociales.

Mores fue autor de clásicos como Cuartito azul, Cafetín de Buenos Aires y Taquito militar, en una lista donde se encuentran las perlas más preciadas del rosario tanguero argentino.

También compuso éxitos junto a otros gigantes del tango, como Enrique Santos Discépolo ( Uno ), José María Contursi ( Gricel ), Enrique Cadícamo ( Copas, amigos y besos ) y Homero Manzi ( Una lágrima tuya ).

Eximio pianista, compositor, director de orquesta, Mores incursionó, además, en el cine en La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y La voz de mi ciudad (1953), entre otras películas.

“Yo pensé que eras eterno... mi superhombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás”, lo despidió por Instagram su nieta y animadora de la televisión argentina, Mariana Fabbiani, al anunciar su deceso.

El artista también fue impulsor y productor de destacados espectáculos teatrales con los que triunfó en Argentina y en el exterior, principalmente en Japón.

Incansable. Activo y vital, en el 2008, a los 90 años, Mores ofreció dos recitales a lleno completo en el mítico Luna Park de Buenos Aires, en un espectáculo que llamó 90 años no es nada.

“Por ahí me preguntan ‘¿cuándo te jubilás, Mariano?’ y hablarme a mí de jubilación es como si fuese algo que no me pertenece (...). Yo trato de devolver todo lo que me ha dado el pueblo y creo que me falta mucho para terminar de pagarlo”, declaró en una entrevista en el 2001.

En el 2011 hizo una gira de despedida y el 21 de febrero del 2012, en un gesto simbólico, le dejó su batuta a su nieto Gabriel Mores, también un notable músico de tango, que este miércoles lo despidió por Facebook.

“El cielo se estaba abriendo para dar paso con honor y gloria al maestro y amigo Mariano Mores. Fue una hermosa y muy importante oportunidad humana poder compartir días, canciones y grabaciones con el maestro Mariano”, escribió en una misiva el prolífico roquero argentino Andrés Calamaro.

“Adiós admirado Maestro y Creador! Seguiré bailando sus maravillosas obras musicales”, tuiteó la bailarina Mora Godoy, quien bailó tango con el presidente Barack Obama, en su reciente visita a Buenos Aires.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Mariano Mores, el alma del tango argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota