Mundo

Periodista

Fallece Jean Lacouture, autor de biografías monumentales

Actualizado el 18 de julio de 2015 a las 12:00 am

Autor de biografías monumentales

Mundo

Fallece Jean Lacouture, autor de biografías monumentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP y EFE El periodista y escritor francés Jean Lacouture, biógrafo de algunas de las mayores figuras del siglo XX de Charles de Gaulle a Ho Chi Minh, murió a los 94 años, anunció su familia este viernes.

Conocido por sus posiciones izquierdistas y anticolonialistas, Lacouture falleció el jueves, según señalaron fuentes de su familia al diario Le Monde , uno de los medios para los que más años estuvo trabajando.

Lacouture nació en Burdeos el 9 de junio de 1921 en una familia acomodada y conservadora (su padre era un cirujano reputado y su madre católica practicante) y estudió Ciencias Políticas en París durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

Viajó por Indochina, estuvo en Marruecos y posteriormente se convirtió en periodista de publicaciones como Combat, France-Soir y Le Nouvel Observateur, hasta entrar en Le Monde en 1957 donde descolló como un gran reportero.

Personalidades. En 1975 dejó el emblemático diario y comenzó a escribir biografías no exentas de polémica. Generalmente elogiado, sus obras también han sido calificadas de parecer hagiografías y de tender demasiado al elogio de los protagonistas.

Escribió biografías de León Blum, Gamal Abdel Nasser, François Mauriac, André Malraux, Ho Chi Minh, Mendès France, Jean-François Champollion y, sobre todo, Charles de Gaulle.

Esta última, publicada en tres volúmenes de 1984 a 1986, fue la que tuvo más proyección.

El presidente francés, François Hollande, envió su pésame a los familiares y allegados.

Lacouture “era un hombre apasionado, independiente y valiente que escribió la Historia de Francia al mismo tiempo que se hacía”, escribió.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande hizo notar que el periodista “sabía también reconocer sus errores, prueba de su gran honestidad intelectual”.

Una alusión al hecho de que el periodista renegó de algunos de sus pronunciamientos en apoyo de la llamada “revolución cultural” del régimen comunista chino, impuesta por Mao Zedong, o la acogida que dio a la llegada al poder de los jemeres rojos en Camboya.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Jean Lacouture, autor de biografías monumentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota