Mundo

Egipcio de 93 años

Fallece Butros Gali, ex secretario general de la ONU que se enfrentó a Estados Unidos

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Exsecretario de la ONU enfrentado a EE. UU.

Mundo

Fallece Butros Gali, ex secretario general de la ONU que se enfrentó a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo.AP y AFP Butros Gali, un diplomático egipcio que ayudó a negociar el acuerdo de paz entre Israel y su país, pero se peleó con Estados Unidos durante su periodo como secretario general de Naciones Unidas, murió este martes a los 93 años.

Descendiente de una prominente familia cristiana egipcia, fue el primer secretario general del foro mundial proveniente de un país africano.

Asumió el cargo en 1992 en momentos históricos: recién había colapsado la Unión Soviética, la Guerra Fría había llegado a su fin y se cernía un mundo unipolar dominado por EE. UU.

Los cinco años de Butros Gali al timón de Naciones Unidas siguen generando controversia. Algunos opinan que trató de independizar al organismo mundial de la hegemonía estadounidense. Otros lo critican por no haber podido impedir los genocidios en África y los Balcanes y por una mala gerencia del organismo internacional.

Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia a finales de 1993 y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y el genocidio en Ruanda en 1994, fue considerado como chivo expiatorio, en especial por el gobierno de Bill Clinton, que vetó su reelección y apoyó al ghanés Kofi Annan.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Madeleine Albright, lo acusó en aquel momento de haber fracasado en la reforma del organismo para hacerlo más eficaz.

Pero el diplomático egipcio dijo sentir que fue castigado por haber condenado acciones israelíes en el sur de Líbano y por presionar a algunos países a saldar sus pagos atrasados.

En su discurso de despedida ante el organismo mundial, Butros Gali dijo que había creído, cuando asumió el puesto, que era el momento de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuviera un mayor protagonismo ya que la Guerra Fría había terminado.

“Sin embargo, estos años han sido sumamente turbulentos y cundió la desilusión”, expresó.

En una entrevista con The Associated Press en 2005, Butros Gali admitió que el genocidio en Ruanda en 1994 “fue mi peor fracaso como secretario general”.

Sin embargo, responsabilizó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica por la crisis, acusándoles de haber impuesto condiciones inverosímiles para aprobar una intervención. El entonces presidente estadounidense Clinton y otros líderes mundiales se oponían a tomar medidas amplias para proteger al pequeño contingente de fuerzas de la ONU en ese pequeño país africano.

Butros Gali nació el 14 de noviembre de 1922. Estudió en El Cairo y en París y se convirtió en un académico, especializado en derecho internacional.

En 1977, el entonces presidente egipcio Anuar Sadat lo nombró ministro de Estado sin cartera, poco antes de lanzar la iniciativa de paz con Israel.

Estaba casado con Lea, una egipcia de religión judía. No tuvieron hijos.

Con 74 años y 22 años de carrera política, fue designado, para disfrutar de un retiro dorado, presidente de la Organización Internacional de la Francofonía, puesto que ocuparía prácticamente hasta que el presidente egipcio Hosni Mubarak le pidió en 2003 que se hiciera cargo de la presidencia del Consejo Nacional de Derechos Humanos egipcio.

Gali ocuparía hasta 2012 la dirección de este órgano, instaurado por Mubarak bajo presión de Estados Unidos, en el marco de una serie de cambios cosméticos en su “dictablanda”, pergeñados para simular avances hacia la democracia.

Al frente de esta organización, de carácter únicamente consultivo, contribuyó a dar una imagen de falsa apertura democrática, aunque, en ocasiones, no dudó en denunciar las prácticas abusivas del régimen, como la ley de emergencia, el maltrato de los detenidos, las situación de la mujer o el fraude electoral.

Butros Gali nació el 14 de noviembre de 1922. Estudió en El Cairo y en París y se convirtió en un académico, especializado en Derecho Internacional.

En 1977, el entonces presidente egipcio Anuar Sadat lo nombró ministro de Estado sin portafolio, poco antes de lanzar la iniciativa de paz con Israel.

Estaba casado con Lea, una egipcia de religión judía. No tuvieron hijos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece Butros Gali, ex secretario general de la ONU que se enfrentó a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota