Mundo

Dudas por baterías de Ion litio

Fallas frenan el vuelo del Boeing 787 en todo el mundo

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Europa, India, Chile, Etiopía y Catar se suman a Japón y EUA, y paralizan flotas

Investigaciones podría durar semanas; India ya habla de indemnizaciones

Mundo

Fallas frenan el vuelo del Boeing 787 en todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. AFP. Los aviones de Boeing 787 Dreamliner se quedaron en tierra ayer en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses tras los incidentes registrados en algunos aparatos, aunque las investigaciones iniciadas sobre las causas podrían durar semanas.

La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sin saberse hasta cuándo.

La Federal Aviation Administration (FAA, de Estados Unidos) puntualizó que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada a raíz de los “incidentes recientes” que han sufrido algunas baterías ion litio de estos aparatos, creando “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.

“Si no se corrigen, podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital”, y un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explicó la FAA en una directriz publicada en su portal en Internet.

La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) también aplicó esta directriz y decidió prohibir el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la determinación de las autoridades estadounidenses.

India, que ordenó ayer a Air India, su compañía nacional, que inmovilizara los seis Dreamliner de su flota, ha sido el primer país que ha hablado de indemnizaciones.

“Estoy seguro de que Air India tiene derecho a una indemnización”, dijo el ministro de Aviación, Ajit Singh, quien precisó que esperará un poco antes de presentar una demanda en este sentido.

Caso atípico. La decisión de las autoridades estadounidenses “es poco frecuente”, declaró un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea , quien destacó que solo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante a nivel mundial.

Boeing ha recibido el apoyo de su competidor europeo Airbus. El presidente, Fabrice Brégier, aseguró que espera que el “Dreamliner vuelva a volar pronto”.

“Le deseo lo mejor a nuestro colega. Un avión está concebido para volar. (...) No apuesto por las dificultades de un competidor”, dijo en una conferencia de prensa para presentar los resultados anuales del fabricante europeo.

Airbus, manifestó, “no tiene motivos para cambiar” la arquitectura eléctrica de su futuro A350 en este estadio, pero el fabricante europeo estudiará toda “recomendación” que podría afectar su propio programa.

PUBLICIDAD

En Europa, por el momento únicamente dos aparatos 787, que son operados por las líneas aéreas polacas LOT, están afectados por esta decisión de las autoridades estadounidenses.

El miércoles, los seis Boeing de United Airlines ya se quedaron en tierra a raíz de la decisión de la FAA. El anuncio llevó a Japón a hacer lo mismo con los 17 aparatos de All Nippon Airways (ANA) y los 7 de Japan Airlines (JAL).

La compañía aérea chilena LAN y la india Air India la siguieron y ayer lo hicieron Qatar Airways y Ethiopian Airlines.

El director ejecutivo de Boeing , Jim McNerney, aseguró que tomarán “en los próximos días todas las medidas necesarias para garantizar a nuestros clientes y a los viajeros la seguridad del 787 y para que los aviones retomen su servicio”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallas frenan el vuelo del Boeing 787 en todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota