Mundo

Fondo pide equilibrio

FMI pide que la austeridad no frene el crecimiento

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

FMI pide que la austeridad no frene el crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) zanjó ayer el debate entre austeridad y crecimiento con un llamado a conciliar ambas propuestas, mientras que los países emergentes intentaban hacer oír su voz sobre las consecuencias de la desaceleración.

“La política fiscal debería ser calibrada adecuadamente, de forma que favorezca el crecimiento en la medida de lo posible”, dijo el Comité Financiero y Monetario Internacional (CMFI), que define las orientaciones políticas del Fondo.

El Comité, que agrupa 25 países de los 188 del FMI, dio así una de cal y otra de arena ante la controversia causada por la sugerencia de su directora general, Christine Lagarde, de que había que dar más tiempo a Grecia, España y Portugal.

“No hay alternativa para la reducción de la deuda”, explicó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. “Se puede hablar de ritmo, pero no del objetivo final”, añadió.

Los países emergentes ya están siendo afectados por la desaceleración del crecimiento mundial, pero el coste del ajuste en Europa, de la falta de acuerdo político en Estados Unidos o de la morosidad en Japón también afecta a los propios países avanzados, constató el Fondo.

“Las economías avanzadas deberían aplicar reformas estructurales necesarias y planes fiscales creíbles. Las economías emergentes deberían preservar o flexibilizar sus políticas como corresponda para facilitar una respuesta a los golpes adversos y apoyar el crecimiento”, explicó el FMI .

  • Comparta este artículo
Mundo

FMI pide que la austeridad no frene el crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota