Mundo

FMI pide a España plan de reformas

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

FMI pide a España plan de reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. (AFP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el viernes a España a presentar una plan de reformas "claro y coherente", indicio de que las condiciones de la ayuda europea a los bancos españoles, anunciada hace seis días, irán finalmente más lejos del simple sector bancario.

El FMI no participa en el préstamo que concederá el Eurogrupo, que podría alcanzar hasta 100.000 millones de euros, pero jugará un papel de supervisión en este plan de rescate.

El viernes aprovechó la publicación de sus conclusiones sobre su misión en España para dar sus primeras instrucciones.

"Hay que felicitar al Gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero", escribió el FMI, lo que contribuirá al "proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización" de los bancos.

Pero, aunque este plan representa "una oportunidad" para el país, el organismo señala la necesidad de "acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas" para "ayudar a restablecer la confianza y colocar de nuevo a la economía en la senda del crecimiento y el empleo", señaló.

España entró de nuevo en recesión a principios de este año y tiene el desempleo más elevado de los países industrializados, con 24,44% de la población activa.

"Será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete" de reformas, subrayó el FMI, después de que el gobierno conservador de Mariano Rajoy fuese objeto de críticas en España por mensajes percibidos como contradictorios.

Entre las propuestas del Fondo para incrementar la austeridad en España figuran "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA/impuestos especiales" que "podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si los objetivos (de reducción del gasto) son alcanzados".

Pero el FMI se muestra de entrada pesimista sobre dichos objetivos. Así considera que "probablemente el muy ambicioso objetivo de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance" y llama a la Unión Europea a flexibilizar sus exigencias en la materia.

Para salir adelante, España "debería dar mayor énfasis a las privatizaciones", identificar los "bancos no viables" --lo que implica dejar que quiebren-- y actuar "advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente" si no reequilibran sus cuentas.

PUBLICIDAD

Las 17 comunidades autónomas fueron responsables de dos tercios del desvío presupuestario de España en 2011, que acumuló un déficit nacional de 8,9% del PIB frente al 6% prometido.

"Sería importante que estas reformas fueran implementadas de forma rápida y efectiva", afirmó el FMI, subrayando que "a pesar del anuncio de apoyo financiero europeo" del pasado sábado "las condiciones de mercado siguen siendo débiles" y "las perspectivas son muy difíciles".

España , cuya calificación fue degradada el jueves por Moody's a un escalón de la categoría especulativa, volvió a verse vapuleada esta semana en el mercado de deuda.

La prima de riesgo -el sobrecoste que paga España para financiarse comparado con Alemania- alcanzó el nivel histórico de 554 puntos.

El interés de los bonos españoles a diez años se disparó el jueves a un nivel nunca visto desde la creación de la Eurozona: 6,967%.

La imprecisión en torno a este plan de ayuda, especialmente sobre sus condiciones, contribuyó a las tensiones.

Pese a que Madrid asegura que éstas solo concernirán al sector bancario, el Eurogrupo advirtió que vigilará el respeto de los objetivos de déficit españoles y la continuación de las reformas estructurales.

"Habrá tal vez un diktado de la troika", formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, advierte Jesús Castillo, especialista de Natixis para el sur de Europa. "Pero con el FMI como consejero, serán recomendaciones que tendrán sabor a órdenes", agrega.

"Se mantendrá el lado diplomático para que no parezcan órdenes, pero al final ( España ) estará obligada a hacer lo que le digan", concluye el experto.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMI pide a España plan de reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota