Mundo

FIDH preocupada por vulnerabilidad en transmisión de resultados en Honduras

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 10:08 pm

Mundo

FIDH preocupada por vulnerabilidad en transmisión de resultados en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Honduras

La Federación Internacional de Derechos Humanos  (FIDH) expresó hoy su preocupación por la vulnerabilidad del sistema de transmisión de resultados de las elecciones de mañana en Honduras y pidió al gobierno que garantice los  "derechos políticos" de la ciudadanía.

"Sobre la transmisión de las actas electorales, nuestra preocupación es que no lleguen oportunamente o que puedan haber dificultades técnicas en la transmisión de las mismas porque depende de que funcione el fluido eléctrico" , dijo un miembro de la misión de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, en una rueda de prensa.

Juan Orlando Hernández,candidato oficialista a la presidencia de Honduras.
ampliar
Juan Orlando Hernández,candidato oficialista a la presidencia de Honduras. (EFE)
Pérez, abogado colombiano, forma parte de una delegación de la FIDH que vigilará los comicios en Honduras, en los que participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La FIDH instó al Tribunal Supremo Electoral  (TSE) a que  "no anuncie resultados definitivos hasta que las actas hayan sido verificadas"  ante una posible  “ irregularidad ” , agregó.

sa organización, con sede en París  (Francia) , pidió a las autoridades  “garantizar las medidas”  de seguridad para que los hondureños puedan  “sentirse seguros y libres de acudir a ejercer su derecho al voto” , dijo, por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón.

El grupo de la FIDH espera que el proceso electoral  “sea limpio y que tenga todas y cada una de las garantías que establece la Constitución”, subrayó.

Garzón enfatizó que la delegación de esa organización contribuirá a  “prevenir la violencia política y que las libertades políticas del pueblo hondureño sean efectivamente respetadas”  durante el proceso electoral.

La FIDH también expresó en un comunicado su preocupación por las  “ denuncias de violaciones de derechos humanos ”que se registran en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya. La FIDH espera también que la jornada electoral  “transcurra con normalidad”  y llamó a que  “si se presenta algún problema”  en la transmisión de los resultados  “se recurra al recuento manual y revisión de las actas”.

Los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

  • Comparta este artículo
Mundo

FIDH preocupada por vulnerabilidad en transmisión de resultados en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota