Mundo

Usaban gorra y llevaban mochila

FBI revela fotos y videos de sospechosos de atentados en Boston

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ambos tipos son ‘peligrosos’ y están ‘armados’, advirtió alto funcionario policial

Autoridades piden colaboración de la ciudadanía en la tarea de identificación

Mundo

FBI revela fotos y videos de sospechosos de atentados en Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boston, EE. UU. AFP. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) difundió ayer fotos y videos de dos hombres sospechosos de perpetrar el doble atentado en la Maratón de Boston, el lunes, que dejó tres muertos y más de 180 heridos.

La publicación de las imágenes se dio pocas horas después que el presidente Barack Obama advirtió en una visita a Boston de que Estados Unidos va a “encontrar” y “llevar ante la Justicia” a los autores de las dos explosiones en la ciudad, sita en el estado de Massachusetts.

Los dos sospechosos están “armados” y son “peligrosos”, afirmó el jefe del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

El FBI colgó en su web www.fbi.gov varias imágenes y un video de los dos hombres, denominados “Sospechoso Uno” y “Sospechoso Dos”. Parecen jóvenes y ambos portan gorra, uno blanca y el otro negra, y llevan mochilas.

Según DesLauriers, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión “algunos minutos” antes del estallido cerca de la línea de la llegada de la maratón.

“Durante más de 100 años, el FBI se ha apoyado en los ciudadanos para que sean sus ojos y sus oídos. Alguien ahí fuera conoce a estos individuos”, expresó DesLauriers.

Horas antes de la conferencia de prensa del FBI, el presidente Barack Obama había prometido dar con los autores del atentado, al encabezar un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con alrededor de 2.000 personas.

Determinación. “Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la Justicia. Podemos ser momentáneamente desestabilizados, pero nos levantaremos. Seguiremos hacia adelante. Terminaremos la carrera”, afirmó Obama, despertando una ovación de los presentes, entre ellos el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, su rival en las presidenciales de noviembre pasado.

“Si buscaban intimidarnos, aterrorizarnos, debe quedar claro ahora que eligieron la ciudad equivocada para hacerlo. No aquí en Boston, no aquí en Boston”, manifestó al resaltar el coraje de los habitantes de la principal urbe de la región de Nueva Inglaterra.

La ansiedad de la prensa estadounidense llevó el miércoles al anuncio de que un hombre había sido detenido, pero las autoridades salieron de inmediato a desmentir cualquier arresto y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió “paciencia”.

PUBLICIDAD

La seguridad ha sido incrementada en la ciudad con policías y guardias nacionales casi en cada esquina del centro.

Si bien no hay aún ningún arrestado, la investigación ya había avanzado en cuanto a las bombas caseras utilizadas, ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro.

Las fotos difundidas muestran trozos de metal retorcidos, así como restos de cables y componentes electrónicos que podrían haber sido utilizados para hacer explotar las bombas a distancia.

El material hallado por el FBI se analiza en su laboratorio de Quantico (Virginia). Más de 1.000 oficiales de diferentes agencias de investigación trabajan en Boston, según DesLauriers.

Más de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente ya fueron dados de alta, pero una decena de personas siguen en estado crítico y necesitan nuevas operaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

FBI revela fotos y videos de sospechosos de atentados en Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota