Mundo

FARC rinden homenaje musical a Hugo Chávez en La Habana

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 10:32 am

Iván Márquez y Jesús Santrich representantes de la guerrilla compusieron canciones; unos 25 delegados de paz participaron en tributo

Mundo

FARC rinden homenaje musical a Hugo Chávez en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de esta guerrilla Luciano Marín (centro), lee un comunicado, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde continúan las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia. (EFE.)

La Habana

La guerrilla comunista de las FARC rindió este miércoles un bullicioso homenaje musical al expresidente venezolano Hugo Chávez por el aniversario de su muerte, con canciones compuestas por Iván Márquez y Jesús Santrich, dos de sus delegados en los diálogos de paz de La Habana.

Ante un enorme retrato de Chávez y un cuadro del libertador Simón Bolívar, unos 25 miembros de las FARC, entre delegados de paz y del equipo de apoyo, participaron en el homenaje al expresidente, a quien agradecieron sus oficios para llevar a la mesa de negociaciones al gobierno colombiano y a la principal guerrilla de ese país.

La breve ceremonia se desarrolló antes de la sesión de pláticas de paz y comenzó con la difusión por altoparlantes de un joropo -ritmo tradicional de los llanos de Venezuela y Colombia- compuesto por Santrich y que terminó con una salsa creada por Márquez, cuyo estribillo decía "no volverán, los oligarcas no volverán".

"El gigantesco libertador del siglo XXI se nos fue para siempre, dejando en quienes aprendimos a admirarlo, apoyarlo y seguirlo, un angustioso sentimiento de orfandad y desconsuelo", dijo en un discurso la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

"En memoria de él y su obra, decimos ahora las FARC que la paz en Venezuela es presupuesto fundamental para la paz en Colombia y toda Nuestra América", agregó Nijmeijer.

La grabación del joropo y la salsa la hizo en Colombia un grupo musical formado por guerrilleros, según dirigentes de las FARC, que indicaron que Márquez y Santrich son muy prolíficos escribiendo poemas y componiendo canciones.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, llegó después de terminado el acto al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, iniciados en noviembre de 2012.

Ambas partes discuten actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC rinden homenaje musical a Hugo Chávez en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota