Mundo

FARC dejan libre a periodista francés

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

FARC dejan libre a periodista francés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro, Colombia. (AFP). El periodista francés Romeo Langlois fue liberado este miércoles por la guerrilla FARC en el pueblo de San Isidro, sur de Colombia, de donde se espera que parta en breve junto a una misión humanitaria enviada al lugar, constataron periodistas de la AFP.

Saludado por los habitantes del poblado, el periodista caminó por las calles del pueblo e hizo sus primeras declaraciones, antes de reunirse con la comisión humanitaria que le vino a recoger tras pasar más de un mes en cautiverio en manos de la guerrilla.

Guerrilleros de las FARC leyeron un documento titulado “Desagravio a Romeo”, en el que aseguran que lo entregan en “buenas condiciones” y pidieron disculpas por haberlo calificado de prisionero de guerra.

“Acepto las disculpas pero no comparto la decisión de guardarme durante 33 días”, respondió el periodista en un acto público organizado por los guerrilleros en este poblado.

El enviado del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, que integra la misión humanitaria, dijo que “para Francia éste es un momento muy esperado desde hace poco más de un mes”.

“Estoy muy satisfecho y aliviado de recibir a mi compatriota. Este es un momento de alivio fuerte, porque Romeo podrá seguir con su trabajo periodístico y reunirse con su familia”, dijo Chauvin en el lugar.

Además de Chauvin, la misión está integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, aseguró que durante su cautiverio nunca estuvo atado. “Siempre me han tratado como un invitado (...) siempre han sido muy respetuosos”.

“Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar”, añadió.

En París, el presidente francés François Hollande se felicitó por el hecho.

“Nuestro compatriota Romeo Langlois, que estuvo retenido por las FARC desde el 28 de abril, acaba de recobrar su libertad. Es un momento de gran alegría y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24”, dijo Hollande citado en un comunicado.

PUBLICIDAD

Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá (sur).

En el combate murieron cuatro militares y el periodista fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los guerrilleros.

“Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona”, añadió.

En el poblado donde se produjo la entrega de Langlois se preparó un acto político de la guerrilla para proceder a su liberación.

“Este es un día muy feliz”, subrayó Córdoba al hablar en ese acto. La ex senadora, quien ha mediado anteriormente en liberaciones de rehenes de las FARC, hizo un llamado a la reconciliación y destacó que con la entrega de Langlois la guerrilla aplicó el derecho internacional humanitario.

En el acto, al que acudieron cientos de habitantes de veredas vecinas, Langlois comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video.

Un jefe guerrillero leyó un comunicado de la máxima dirección de las FARC en el que se sostiene que “en Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos y corruptos que no nos representan y se niegan a responder las reivindicaciones”.

“Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por la necesidad de alcanzar por fin la paz con dignidad y justicia social”, añadió el comunicado de la guerrilla, fechado el 27 de mayo.

Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregara Langolis de forma unilateral a una misión humanitaria.

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC dejan libre a periodista francés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota