Ejército colombiano continuará operaciones militares

FARC decretan alto el fuego al comenzar negociación de paz

La decisión es unilateral, durará dos meses y tiene como fin favorecer proceso

La decisión la anunció Iván Márquez, número dos de ese grupo insurgente

59222000329519158

Últimas noticias


        
        
      Iván Márquez, número dos de las FARC, fue el encargado de anunciar ayer la tregua en el Palacio de Convenciones de La Habana. | AFP
Iván Márquez, número dos de las FARC, fue el encargado de anunciar ayer la tregua en el Palacio de Convenciones de La Habana. | AFP ampliar

La Habana. EFE, AFP. Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron ayer en La Habana con el anuncio de la guerrilla de un alto el fuego unilateral de dos meses para “fortalecer el clima de entendimiento necesario” en el diálogo que intenta poner fin al conflicto armado.

La dirección de las FARC ha ordenado a sus unidades el cese, en todo el territorio colombiano, de operaciones militares ofensivas y actos de sabotaje entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según una declaración que leyó Iván Márquez, número dos de las FARC.

“Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos” , añadió el comunicado titulado Abriendo senderos hacia la paz y fechado en las “montañas de Colombia”.

Por su lado, el Ejército mantendrá sus operaciones militares contra las FARC, advirtió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Esa es la postura muy clara que corresponde a la Fuerza Pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a esos individuos que han violado todo tipo de códigos, de normas y han atentado contra la vida y la honra de los colombianos”, recalcó Pinzón.

Buena voluntad. Según la guerrilla, la tregua pretende mostrar su voluntad de “generar un ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz”.

Con este anuncio arrancó en la capital cubana la segunda fase del proceso de diálogo entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace medio siglo.

Una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana acoge la negociación formal, cuyo primer tema de debate será el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, uno de los cincos puntos de la hoja de ruta del diálogo.

El exvicepresidente Humberto de la Calle lidera el equipo del Gobierno, que además integran el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el ex alto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El exdirector de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, quien forma parte de los negociadores, viajará hoy a la Isla.

La delegación de los guerrilleros la encabeza Iván Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango), además de Roberto Granda (Ricardo Téllez), Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París), y Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: FARC decretan alto el fuego al comenzar negociación de paz