Mundo

Gobierno asegura que no detendrá operaciones militares

FARC buscan alto el fuego para conversaciones de paz

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Guerrilleros pidieron la inclusión de líder encarcelado en los EE. UU.

Santos: proceso debe ser ‘realista’; esa petición no está en sus manos

Mundo

FARC buscan alto el fuego para conversaciones de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Mauricio Jaramillo (der.) y Ricardo Téllez, dirigentes de las FARC, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en La Habana. | EFE
ampliar
Mauricio Jaramillo (der.) y Ricardo Téllez, dirigentes de las FARC, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en La Habana. | EFE

La Habana. AFP. La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un alto el fuego durante las negociaciones de paz en octubre en Oslo –después de asegurar Bogotá que no iba a detener las operaciones militares–, y pidió la inclusión en el proceso de un líder guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

“El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa” el 8 de octubre en Oslo, expresó el comandante Mauricio Jaramillo en una conferencia de prensa.

Jaramillo dijo que la delegación de la guerrilla en las negociaciones la integrarán Iván Márquez, del Secretariado (cúpula) de las FARC, y Jesús Santrich, de su Estado Mayor central, pero insinuó que otros miembros serán designados después. No aclaró si él participará en las pláticas, que partirán en Oslo, pero continuarán en La Habana.

Lass Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) solicitarán también que Simón Trinidad, preso en EE. UU., forme parte de su representación.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, de 62 años, fue apresado en noviembre del 2004 en Quito y entregado a Bogotá, que lo extraditó al mes siguiente a EE. UU. , donde fue condenado en 2008 a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.

Poco después de la rueda de prensa de las FARC en La Habana, el presidente Santos afirmó que el proceso de paz debe ser “realista” y dijo que la reclamada participación de Trinidad en las negociaciones no depende de su gobierno.

El Gobierno no tiene “ningún veto frente a los negociadores que designen las FARC. Pero hay unos que podrán estar ahí y otros que no podrán”, manifestó Santos a la radio privada colombiana Blu.

Interrogado sobre si Trinidad era uno de los que no podrán participar, Santos respondió: “Eso no depende de nosotros”.

El gobierno de Santos ha dicho que continuará las operaciones militares durante las conversaciones con la guerrilla.

Los dirigentes de las FARC se negaron a revelar qué harían si durante las negociaciones alguno de sus líderes es ultimado por las fuerzas regulares colombianas.

En el pasado, las FARC y Gobiernos colombianos tuvieron tres negociaciones frustradas, las últimas hace una década con el gobierno de Andrés Pastrana.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC buscan alto el fuego para conversaciones de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota