Mundo

Las FARC advierten: quien rompa proceso de paz pagará un costo político

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 08:41 am

Delegados de grupo guerrillero aprovecharon hoy para agradecer los apoyos internacionales que está recibiendo el proceso de paz colombiano como el caso de congresistas de Estados Unidos, los parlamentos de Reino Unido e Irlanda y la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte.

Mundo

Las FARC advierten: quien rompa proceso de paz pagará un costo político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

El grupo guerrillero FARC afirmó hoy que en Colombia, en estos momentos de campaña electoral hacia los comicios presidenciales del 25 de mayo, "está en juego la paz o la guerra" y advirtieron que quien rompa el proceso de paz que se celebra en La Habana pagará un coste político "enorme".

"Quien rompa este proceso de paz de La Habana, (sea) quien sea el presidente de la república va a tener que pagar un costo político muy grande, enorme, porque este proceso vino para quedarse", aseveró en declaraciones a la prensa el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez y uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Granda hizo estas consideraciones al ser preguntado por el avance en los últimos sondeos electorales del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha declarado contrario a las negociaciones del Gobierno y la guerrilla.

"Nosotros no nos basamos en encuestas y esperamos las realidades del país (...) El país ya ha identificado quiénes están por la guerra y ahí en esa situación uno no puede ver si muchos datos de esta encuesta son inflados. No creo particularmente que el pueblo colombiano quiera la guerra", dijo Granda.

 Los integrantes de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte (der.) y Jesús Emilio Carvajalino, hablaron ante la prensa a su llegada este lunes a La Habana, Cuba.
ampliar
Los integrantes de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte (der.) y Jesús Emilio Carvajalino, hablaron ante la prensa a su llegada este lunes a La Habana, Cuba. (EFE)

Al inicio de una nueva jornada de negociaciones en La Habana, los delegados de las FARC aprovecharon hoy para agradecer los apoyos internacionales que está recibiendo el proceso de paz colombiano como el caso de congresistas de Estados Unidos, los parlamentos de Reino Unido e Irlanda y la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte.

También saludaron y agradecieron el "importantísimo" apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien, durante su actual visita a Estados Unidos, llamó a hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz.

"Agradecemos siempre el esfuerzo de Mujica que es un hombre sabio y ponderado. Seguramente sus palabras llegarán a la conciencia del pueblo colombiano", declaró el negociador de la guerrilla.

Rodrigo Granda también se refirió este miércoles a las posibilidades de un alto el fuego bilateral en Colombia y reiteró que la pelota está en la cancha del Gobierno.

"Es una decisión política, una decisión de las partes. No es tan complicado (...). Nosotros tenemos esa voluntad, eso ahorraría muertes, ahorraría viudas, huérfanos, sangre y destrucción material en nuestro país. Sencillo es, nosotros lo pudiéramos hacer hoy mismo siempre y cuando el Gobierno lo haga, es una cuestión bilateral", destacó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Las FARC advierten: quien rompa proceso de paz pagará un costo político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota