Mundo

Instalaciones en Estado de Falcón

Extinguen incendio en refinería venezolana

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Gobierno anuncia que en dos días se retomarán actividades en planta de Amuay

Oposición afirma que mantenimiento escaso de instalación condujo a emergencia

Mundo

Extinguen incendio en refinería venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bomberos arrojaban espuma para neutralizar los últimos focos del incendio en la refinería de Amuay. | AFP.
ampliar
Bomberos arrojaban espuma para neutralizar los últimos focos del incendio en la refinería de Amuay. | AFP.

Punto Fijo, Venezuela. AFP. Los bomberos lograron extinguir ayer el incendio que afectaba a la mayor refinería venezolana, de la firma estatal PDVSA, tres días después de una explosión que mató a 48 personas y sacudió al país petrolero en plena campaña electoral.

“Con la pericia, habilidad y el conocimiento de nuestros muchachos, finalmente podemos decir al mundo que esto está absolutamente controlado, fue confinado y ahora sí está extinguido el fuego”, informó el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Declaró que tras la extinción viene un “proceso inmediato de enfriamiento” en los últimos tanques que habían estado ardiendo en la afectada refinería de Amuay (sstado de Falcón) y de los que el lunes se desprendían unas gigantescas llamas salía solo una nube de humo ayer por la mañana.

Los equipos de emergencia lograron así apagar las llamas de los tres tanques que se quemaron, del total de nueve que resultaron afectados por una explosión el sábado de madrugada en la zona de almacenamiento por una fuga de gas.

Ramírez aseguró que “en dos días” se podrán reactivar las operaciones en Amuay, que forma parte junto a la refinería de Cardón del Centro de Refinación Paraguaná, que tiene una capacidad total de 955.000 barriles diarios.

La fuga de gas, cuya causa determinará una comisión de investigación creada por el Gobierno , mató el sábado a por lo menos a 48 personas, según el último balance ofrecido el lunes por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo. La cifra incluye siete desaparecidos.

Entre los muertos hay al menos 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, militar) que custodiaban la refinería y vivían en sus inmediaciones, así como varios de sus familiares.

Además, 33 familias fueron albergadas en la cercana base naval de Punto Fijo tras perder sus casas, mientras que Lugo cifró en 520 el número de casa afectadas.

El hecho suspendió además la campaña para la elección del 7 de octubre en las que Chávez, favorito en las encuestas, buscará la reelección contra el exgobernador Henrique Capriles Radonski.

Reproches. El lunes y ayer, mientras tanto, siguieron lloviendo las críticas de la oposición y expertos, que acusan al Estado y a PDVSA de falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras del país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Chávez, que visitó la zona afectada el domingo y el lunes, descartó esa posibilidad y tachó de irresponsables a quienes agitan esa hipótesis. Según PDVSA, en los últimos cinco años se invirtieron 4.800 millones de dólares en mantenimiento en el CRP.

El Gobierno además ha insistido en que el fatal accidente no alterará la exportación de derivados de crudo ni el suministro interno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Extinguen incendio en refinería venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota