Mundo

Proceso contra exdictador guatemalteco

Expulsan a abogado de exdictador guatemalteco en inicio de juicio

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El defensor solicitó que jueza no dirigiera el proceso por ser ‘enemigos’

Al general retirado lo acusan de la muerte de 1.770 indígenas durante su régimen

Mundo

Expulsan a abogado de exdictador guatemalteco en inicio de juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Efraín Ríos Montt habla con su abogado, Francisco García (der.), antes de que este fuera expulsado de la sala. | AFP.
ampliar
Efraín Ríos Montt habla con su abogado, Francisco García (der.), antes de que este fuera expulsado de la sala. | AFP.

Guatemala. AP y ACAN-EFE. El histórico juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se inició ayer con la decisión de la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo Jazmín Barrios de expulsar de la sala y del juicio al abogado Francisco García, el nuevo defensor del general retirado.

Barrios argumentó que García le faltó el respeto al tribunal durante el debate oral y público que tiene lugar en la concurrida sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde también se juzga por genocidio al antiguo jefe de inteligencia militar José Rodríguez.

El incidente se registró cuando García presentó una recusación para que la jueza no dirija el proceso, por considerar que él y Barrios son “enemigos”. La magistrada negó tal extremo y explicó que el desacuerdo que hubo con el jurista en un caso anterior se subsanó luego de que este le pidiera unas disculpas que ella aceptó.

Ante la insistencia del abogado, Barrios decidió expulsar de la sala a García, quien había sido nombrado nuevo defensor de Ríos Montt ayer mismo, poco antes del juicio.

La jueza ordenó a los abogados César Calderón, el defensor de Rodríguez, y a Moisés Galindo, el abogado de otro militar que podría ser juzgado por genocidio, asumir en la audiencia de ayer la defensa de Ríos Montt, de 86 años.

Barrios dejó abierta la posibilidad de que uno de los cuatro abogados que hasta ayer conformaban el equipo defensor del anciano militar, pueda reasumir esa labor en el juicio, en el que ya no podrá estar presente García.

Ríos Montt sustituyó a última hora a Danilo Rodríguez, Francisco Palomo, Marco Antonio Cornejo y Luis Rosales por García, en un nuevo y fallido intento por detener el proceso en su contra.

Receso. En este escenario, el tribunal ordenó un receso que podría durar semanas, incluso meses. Las partes presentarán más de 150 testimonios, varios peritos y miles de documentos para probar la cadena de mando militar y quiénes habrían sido responsables de asesinatos, masacres, violaciones, desapariciones forzadas y desplazamientos de miles de personas.

Se trata del primer juicio local por un caso de genocidio y está siendo conducido por un tribunal especializado en casos de alto impacto.

PUBLICIDAD

Víctimas, familiares y activistas de derechos humanos abarrotaron la sala para presenciar el histórico juicio, mientras en los alrededores del edificio se concentraron decenas de activistas y expatrulleros de autodefensa para apoyar a los indígenas o a los militares acusados de asesinarlos.

Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 a través de un golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Su gobierno funcionó hasta el 8 de agosto de 1983.

La Fiscalía sostiene que mientras detentó el poder, estuvo al tanto de lo que sucedía, por lo que es responsable de las masacres de sus subordinados quienes asesinaron a por lo menos 1.771 indígenas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expulsan a abogado de exdictador guatemalteco en inicio de juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota