Exprotegidos de Murdoch enfrentarán cargos por pagos ilegales en proceso por espionaje

Exjefe de comunicación del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, y exjefa de semanario sensacionalista, Rebekah Brooks

Últimas noticias


        
        
      Brooks, exdirectora del periódico Sun el 26 de setiembre anterior en Londres, camino de una audiencia en la corte. | AFP.
Brooks, exdirectora del periódico Sun el 26 de setiembre anterior en Londres, camino de una audiencia en la corte. | AFP. ampliar

Londres (AFP). El exjefe de comunicación del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, y la exprotegida de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks, serán acusados en el marco de una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios públicos, anunció hoy la fiscalía británica.

Coulson y Brooks figuran entre las cinco personas que enfrentarán cargos judiciales por la llamada operación Elveden, que investiga presuntos sobornos a policías y autoridades para conseguir exclusivas en el marco del escándalo de las escuchas ilegales en el ahora desaparecido dominical sensacionalista News of the World, precisó la fiscalía en un comunicado.

Coulson, quien dirigió el News of the World entre 2003 y 2007, y el periodista especializado en temas de realeza Clive Goodman, serán acusados formalmente de dos cargos de conspiración en relación con supuestos pagos a funcionarios a cambio de un listín telefónico de Buckingham Palace conocido como el "Libro Verde", que incluye números de contacto de miembros de la familia real y de la casa real.

Brooks, exdirectora del Sun y exconsejera delegada de la subsidiaria británica del grupo de Murdoch que editaba el News of the World, será por su parte acusada de conspiración junto con el exjefe de reporteros del diario The Sun John Kay y la empleada del ministerio de Defensa Bettina Kay en relación con el pago de unas 100.000 libras (159.000 dólares, 124.500 euros) a cambio de información.

Tras ser formalmente acusados, los cinco deberán comparecer ante la corte de Magistrados de Westminster en una fecha todavía por determinar, precisó la fiscalía británica.

Coulson y Brooks están ya acusados en la investigación sobre las escuchas telefónicas propiamente dichas, y su juicio está previsto para septiembre de 2013.

Desde la reapertura de su investigación a principios de 2011, la policía arrestó a decenas de personas en conexión con las escuchas telefónicas y presuntos sobornos a policías para tratar de obtener exclusivas, que en este último caso afectan también al Sun, otra cabecera de Murdoch .

La primera investigación sobre las escuchas en el News of the World, iniciada en 2006, se había saldado en 2007 con sendas penas de varios meses de cárcel para Goodman y un detective que trabajaba para el semanario, Glenn Mulcaire.

El News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011, está acusado de haber escuchado desde el 2000 los buzones de voz de los teléfonos de unas 800 personas, incluidas celebridades, políticos y miembros de la familia real pero también víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Exprotegidos de Murdoch enfrentarán cargos por pagos ilegales en proceso por espionaje