Mundo

Primer caso de CPI contra un jefe de Estado

Expresidente marfileño comparece ante Justicia

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Expresidente marfileño comparece ante Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya. AFP. El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, sospechoso de haber orquestado un plan de asesinatos y violaciones para aferrarse al poder, compareció ayer ante la Corte Penal Internacional, en el primer caso de la CPI contra un jefe de Estado.

No obstante la presidenta de la Cámara Preliminar, Silvia Fernández, explicó, al abrir la audiencia, que no se pronunciaría sobre la culpabilidad o inocencia de Gbagbo, porque no es un proceso.

La comparecencia permitirá a los jueces examinar si las pruebas reunidas por la acusación son lo suficientemente sólidas para celebrar, más adelante, un juicio.

Gbagbo, de 67 años de edad, es el primer exjefe de Estado entregado a la CPI. Se sospecha que fue “coautor indirecto” de cuatro cargos de crímenes contra la humanidad, cometidos tras la elección presidencial de noviembre de 2010, donde no reconoció la victoria de su rival.

Su negativa de abandonar el cargo después de diez años en el poder hundió Costa de Marfil en una crisis violenta de cuatro meses, que costó la vida a casi 3.000 personas.

Según la acusación, los ataques cometidos por los partidarios de Gbagbo estaban dirigidos “contra comunidades étnicas o religiosas específicas”.

Laurent Gbagbo fue detenido el 11 de abril del 2011, junto con su esposa, Simone.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente marfileño comparece ante Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota