Mundo

Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declara ‘no culpable’

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se le acusa de lavado de dinero

Mundo

Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declara ‘no culpable’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El exmandatario fue extraditado  el viernes desde Ciudad de Guatemala | . AFP
ampliar
El exmandatario fue extraditado el viernes desde Ciudad de Guatemala | . AFP

Nueva York (AFP). El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “no culpable” ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición.

“Sí”, dijo Portillo en voz casi inaudible cuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración para lavar “decenas de millones de dólares” en bancos norteamericanos durante su gestión, constató la AFP.

Acompañado por un equipo de cinco abogados, Portillo se mostró calmo durante la corta audiencia de menos de media hora celebrada en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan.

“El expresidente Portillo se defenderá de manera vigorosa de los actuales cargos y espera claramente ser declarado inocente aquí como lo fue en Guatemala”, dijo uno de esos letrados, David Rosenfield, al leer una declaración a la prensa más tarde.

En ese corto comunicado, Rosenfield afirmó que Portillo considera el proceso como una “extralimitación” del Departamento de Estado y el gobierno estadounidense.

Extraditado el viernes desde Ciudad de Guatemala, el expresidente guatemalteco, de 61 años, se encuentra alojado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Se trata del primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. El delito del que se lo acusa es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

Durante la audiencia, Rosenfield anunció al juez que su equipo presentará en “diez días o dos semanas” un paquete de fianza para tratar de obtener la liberación de su cliente durante el juicio.

“Cuando lo tengamos listo pediremos una fecha de audiencia. Tenemos que preparar el monto, la propuesta del paquete que ofreceremos. Confiamos en que el juez lo acepte”, dijo.

La fecha de inicio de su juicio aún no fue establecida. De acuerdo los abogados de Portillo , sería de aquí a “por lo menos un año”.

Al partir de Guatemala, Portillo calificó su extradición como un “secuestro” y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de “violar la ley”, pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

PUBLICIDAD

Pero Otto Pérez rechazó el lunes esa denuncia y aseguró que el exmandatario “no tenía ningún proceso pendiente” en su país.

Portillo denunció además que era extraditado a pesar de sufrir varios problemas de salud, entre ellos un arritmia cardíaca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declara ‘no culpable’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota