Expresidente Uribe promueve movimiento político

Presenta candidatos a la presidencia y el Congreso; exmandatario no puede aspirar a gobernar

Últimas noticias


        
        
      Álvaro Uribe mantiene un enfrentamiento abierto con su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos. | ARCHIVO
Álvaro Uribe mantiene un enfrentamiento abierto con su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos. | ARCHIVO ampliar

Bogotá. (AFP). El expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor al diálogo de paz con las FARC que adelanta su sucesor Juan Manuel Santos, vuelve con un nuevo movimiento político al ruedo electoral de 2014, exaltando sus logros en seguridad pese a cuestionamientos por abusos a los derechos humanos.

Uribe , quien con una alta popularidad gobernó en dos periodos sucesivos y no puede optar a un nuevo mandato presidencial, presentó a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo, en las que Santos, su exministro de Defensa, intentaría la reelección.

Como tema que dominará y polarizará la campaña aparece el proceso de paz que el gobierno de Santos ha emprendido en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la más antigua guerrilla de América Latina con 48 años de lucha armada y unos 8.000 combatientes.

La propuesta electoral de Uribe muestra "una pugna por el poder, no se trata sólo de una manifestación del deseo de permanecer activo en la política", dijo a la AFP el politólogo Vicente Torrijos.

Pese a no integrar ningún partido con representación, " Uribe tiene muchas posibilidades de tomar el control del Congreso. Las alianzas electorales empiezan a preparase desde ahora" con sectores de diversos grupos políticos, opinó este analista.

Entre las personalidades que Uribe promueve figuran el exvicepresidente Francisco Santos, la exministra de la Defensa Martha Lucía Ramírez, y el presidente de la asociación de ganaderos José Félix Lafaurie.

Rubén Sánchez, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Rosario, explicó que este nuevo movimiento político llamado Centro Democrático "lo integran un grupo de hacendados latifundistas que quieren mantener sus tierras" y se oponen a una integración política de la guerrilla.

"Es la derecha dura temerosa de la derecha blanda que representa Santos", dijo Sánchez a la AFP.

Uribe , un abogado y hacendado de 60 años, ganó la presidencia por primera vez en 2002, con un discurso radical contra las FARC, justo cuando había fracasado el anterior intento de paz con esa guerrilla que llevó adelante por tres años el conservador Andrés Pastrana.

Durante sus ocho años de gobierno, el gobierno de Uribe , con apoyo de Estados Unidos a través del Plan Colombia, logró reducir de cerca de 20.000 a unos 9.000 los guerrilleros de las FARC, a la vez que les arrinconó en las zonas más apartadas y rurales de Colombia.

Paralelamente, acordó una desmovilización a cambio de beneficios procesales con las milicias paramilitares de extrema derecha Autofedensas Unidas de Colombia (AUC), que en su combate a las guerrillas izquierdistas cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.

Aunque los colombianos se felicitan de manera casi unánime por las mejoras en la seguridad ciudadana conseguida durante su gobierno, éste quedó marcado por escándalos de abusos en derechos humanos, muchos de estos ventilados tras la llegada al poder de Santos.

Entre esos escándalos figuran la ejecución de cientos de civiles a los que se les hizo pasar por guerrilleros muertos en combate; y escuchas y seguimientos a magistrados, opositores y periodistas que investigaban lazos entre políticos y paramilitares.

Sin embargo, Torrijos piensa que en un panorama en el cual el proceso de paz se muestre estancado, esos casos pesarán poco en la opinión mayoritaria.

"Esos problemas, si bien siguen bajo investigación y están latentes, ya fueron superados con la elección de Santos, quien era acusado por sus rivales por su papel como ministro de Defensa", señaló.

"Santos no solo fue elegido, sino que logró distanciarse de esos escándalos. A Uribe siempre se le ha asociado con los paramilitares, pero eso no ha menguado en nada su popularidad", afirmó Torrijos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Expresidente Uribe promueve movimiento político