Mundo

Zelaya denuncia que organismos internacionales tienen información falsa sobre elecciones de Honduras

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:04 pm

Exlíder y esposo de la candidata de izquierda Xiomana Castro asegura que existe 'fraude' y está evidenciado en actas que 'el Tribunal Electoral se niega a investigar'

Entidad electoral confirmó el miércoles el triunfo de Juan Orlando Hernández con un 36,89 % de los votos

Mundo

Zelaya denuncia que organismos internacionales tienen información falsa sobre elecciones de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insiste en que existió fraude en las elecciones presidenciales que perdió su esposa, Xiomara Castro.
ampliar
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insiste en que existió fraude en las elecciones presidenciales que perdió su esposa, Xiomara Castro. (Archivo)
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que los organismos internacionales que están reconociendo al oficialista Juan Orlando Hernández como presidente electo, tienen "información falsa " y reiteró que la ganadora de las elecciones de noviembre pasado es su esposa, Xiomara Castro.

Tegucigalpa

"Los organismos internacionales están funcionando en base a la información falsa que tienen, la única que en este momento tienen es la del gobierno, nosotros vamos a remitirles la información para que se den cuenta que hay una negación de justicia electoral ", indicó Zelaya a Acan-Efe en comunicación telefónica en Tegucigalpa.

Agregó que los "indicios de fraude" que su partido, el izquierdista Libertad y Refundación (Libre) ha descubierto, están evidenciados en 3.604 actas  y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les negó el derecho de investigar y abrir el juicio de prueba.

Ante el rechazo del TSE, la siguiente acción de Libre es ante la Corte Suprema de Justicia, indicó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular, lo que la ley no le permitía.

La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y varios países como Estados Unidos, todos los de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Italia, Japón, México y Reino Unido, entre otros, que condenaron el derrocamiento de Zelaya en 2009, han reconocido a Hernández como nuevo presidente electo de Honduras.

"Hoy vamos a protestar frente al Tribunal Supremo Electoral porque no se investigó el reclamo de Libre", la revisión de actas y recuento de votos para la fórmula presidencial solicitada el pasado 6 de diciembre, expresó el exgobernante hondureño, quien será diputado por Libre en la próxima legislatura que iniciará el 25 de enero de 2014.

En su opinión, "hay una inflación en los resultados de las elecciones porque los representantes de los partidos en las mesas electorales se vendieron, lo que habría permitido que unos 150.000 votos hayan favorecido a Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, conservador".

Zelaya convocó este miércoles a sus seguidores para protestar hoy frente al TSE en Tegucigalpa, protesta en la que no participará su esposa, candidata de Libre, porque según Zelaya, se encuentra en el departamento oriental de Olancho.

PUBLICIDAD

El plantón de hoy frente al TSE, indicó Zelaya, "es para denunciar la falta de transparencia en el proceso electoral, urgir las reformas para una nueva ley electoral que garantice participación igualitaria de todos los partidos y empezar a recoger firmas para un referéndum para una asamblea nacional constituyente".

Zelaya dijo además que Libre tiene previsto para el próximo domingo celebrar en Tegucigalpa una asamblea nacional con la participación de unos 2.000 delegados, aunque no precisó los temas que abordarán.

El TSE confirmó el miércoles el triunfo de Juan Orlando Hernández con un 36,89 % de los votos, superando a Xiomara Castro que alcanzó un 28,77 %.

  • Comparta este artículo
Mundo

Zelaya denuncia que organismos internacionales tienen información falsa sobre elecciones de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota