Mundo

Expresidente Alberto Fujimori sufre gastritis aguda, según su médico

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Exmandatario fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos

Mundo

Expresidente Alberto Fujimori sufre gastritis aguda, según su médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos. Foto: AFP
ampliar
Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos. Foto: AFP

Lima (AFP). El expresidente Alberto Fujimori –condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos– padece de una gastroduodenitis erosiva que le está causando sangrado.

El anuncio del padecimiento del exmandatario de Perú lo dio a conocer hoy su médico de cabecera, el legislador Alejandro Aguinaga.

“Los exámenes que le hicieron en la clínica arrojaron que el expresidente tiene una gastroduodenitis que le está erosionando tanto el estómago como el duodeno, lo que le provoca sangrado”, manifestó Aguinaga a la agencia AFP, tras supervisar el traslado de Fujimori desde la clínica a la cárcel, ubicada en una base policial al este de Lima, capital de Perú.

Explicó que, debido a ese mal, el exmandatario no podía alimentarse “ya que todo el alimento caía en zonas con heridas”.

Aguinaga agregó que a Fujimori, de 74 años, se le tomó una biopsia, cuyo resultado estará en tres días, para determinar el grado de la enfermedad, además indicó que se le detectó una pequeña herida en la zona de lengua donde fue operado y los médicos le han realizado algunos exámenes.

“Ya son muchos años que mi padre está privado de la libertad y la gastritis que padece se le ha agravado por el estrés de estar en la cárcel”, dijo ayer por la noche Keiko Fujimori, hija de Fujimori y excandidata presidencial.

Fujimori (1990-2000) fue internado la noche del viernes en una clínica local por presentar problemas digestivos que le están provocando pérdida de peso.

En la clínica se le practicó una endoscopia y diferentes pruebas gástricas, dijo Aguinaga.

Su familia solicitó al gobierno en octubre de 2012 que le conceda el indulto humanitario con el argumento de que las condiciones carcelarias deterioran su salud, ya que padece de cáncer a la lengua e hipertensión.

En marzo de este año una Junta Médica Penitenciaria señaló que Fujimori tiene un “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

El informe de la Junta Médica será remitido en los próximos días al ministerio de Justicia para que este lo traslade al presidente Ollanta Humala, que deberá decidir si concede el indulto humanitario.

PUBLICIDAD

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno, en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la ahora desarticulada guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente Alberto Fujimori sufre gastritis aguda, según su médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota