| Torre que alberga la sede de Pemex

Explosión en un rascacielos mexicano mata a 15 personas

Testigos aseveran que hecho ocurrió en la planta eléctrica, en parte baja del edificio

Detonación se produjo cuando los empleados estaban por terminar labores

México. AFP y AP. Una explosión en el sótano de un edificio administrativo de la sede de la compañía petrolera estatal de México, Pemex, dejó 15 muertos y más de 100 heridos, según datos preliminares que se dieron a a conocer anoche.

La detonación destrozó ventanas y causó graves daños a tres pisos del complejo, dijo la compañía.

Una nube humo envolvió la torre de 214 metros y 54 pisos. La explosión ocurrió alrededor de las 3:45 p. m. hora de la ciudad de México, en momentos en que la mayoría de los 3.500 empleados que laboran en el rascacielo se disponían a salir tras finalizar la jornada laboral.

Una nube de humo envolvió la Torre Pemex y un edificio aledaño de 13 pisos, cuyos alrededores quedaron sembrados por vidrios de los ventanales que se rompieron.

El terror se apoderó de los trabajadores que evacuaron la edificación en medio del pánico.

El número de muertos “se elevó a 15”, puntualizó Francisco Suinaga, responsable de la Cruz Roja en México, mientras que la Secretaría de Gobernación aumentó a 100 el número estimado de heridos.

“Se debe a una explosión cuyo origen aún no tenemos precisado”, agregó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió para supervisar las tareas de socorro.

De acuerdo con testigos, la explosión ocurrió en la unidad de generación eléctrica, ubicada en la planta baja del edificio.

Pánico. “Tenía dos minutos de salir del edificio, iba a la farmacia cuando estallaron los vidrios; fue un sonido sordo. El suelo se estremeció, como si fuera un sismo. Regresé y vi toda la parte de abajo del edificio destrozada; ya no pude entrar”, contó Ástrid García Treviño, quien trabaja en el complejo.

“En el entrepiso había más de mil trabajadores formados porque ahí están las tarjetas donde se checa el ingreso y egreso del personal”, añadió la mujer.

María Concepción Andrade, una mujer que vive en la misma cuadra del edificio, dijo: “Estamos hablando y de repente oímos una explosión con humo y se cayeron los vidrios de las ventanas, y la gente empezó a correr llena de polvo”.

El grupo Topos, unidad especializada en hallar víctimas o sobrevivientes entre los escombros tras los sismos, se trasladó al lugar del accidente.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por medio de su cuenta en Twitter mientras se trasladaba al lugar de la explosión. “Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex”, escribió el mandatario.

“He ordenado a las autoridades implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos”, señaló el gobernante.

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB (planta baja)”, explicó Pemex en un primer mensaje colocado en Twitter.

Escombros y restos de vidrios quedaron regados en la calle, mientras bomberos y efectivos de organismos de socorro trabajaban en el lugar y sacaban a los heridos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Explosión en un rascacielos mexicano mata a 15 personas