Mundo

Procurador general

Explosión en edificio de Pemex en México se debió a una fuga de gas

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Explosión en edificio de Pemex en México se debió a una fuga de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.AP La reciente explosión en un edificio de oficinas de la empresa petrolera estatal Pemex, que causó la muerte de 37 personas, fue ocasionada por una acumulación de gas en el sótano del inmueble, informó anoche el procurador general de justicia, Jesús Murillo.

El funcionario aclaró que todavía se desconoce el origen de la fuga del fluido.

Murillo dijo que la investigación realizada por expertos de México, España, Estados Unidos y Gran Bretaña no encontró evidencias de explosivos en el estallido del jueves pasado que derrumbó varios pisos bajos del edificio administrativo de Pemex en la ciudad de México.

Los especialistas creen que una falla eléctrica provocó la chispa que detonó el gas acumulado, explicó Murillo en rueda de prensa. Afirmó que hubo escasa evidencia de los rastros de quemadura que deja normalmente la explosión de una bomba. Tampoco hubo indicios de cráter como el que suele causar un artefacto explosivo.

Todavía falta. El procurador nacional aseguró que las autoridades investigan aún la fuente del gas, que al parecer fue metano que escapó de una serie de ductos y túneles que estaban debajo del edificio o conectados a este. También es posible que la acumulación haya provenido del sistema de drenaje.

Murillo describió a la explosión como “difusa” , que es característica en la detonación de una nube de gas, al contrario de lo que sería un estallido que hubiera surgido de una fuente relativamente compacta como una bomba.

El funcionario manifestó que las pruebas de laboratorio hallaron evidencia “cero” de algún explosivo. “ Esta explosión propició en su momento álgido un efecto en la estructura de los pisos, de los pisos del edificio que generó primero su impulso hacia arriba y posteriormente su caída” , precisó.

“Fue esta la principal causa de muertes en el edificio”, añadió.

El anuncio puso fin a varios días de silencio sobre la posible causa del peor desastre de la compañía en una década. La explosión atizó el debate sobre el carácter de la ahora estatal Pemex, fuente vital de los ingresos gubernamentales que ha tenido décadas con baja inversión y ha padecido una serie reciente de accidentes con el subsecuente empañamiento de su expediente con una mejor seguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Explosión en edificio de Pemex en México se debió a una fuga de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota