Mundo

Explicaciones de embajadora sobre ataque a consulado no convencen a republicanos

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Opositores podrían bloquear posible postulación de Susan Rice como próxima secretaria de Estado

Mundo

Explicaciones de embajadora sobre ataque a consulado no convencen a republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El senador  Lindsey Graham no quedó satisfecho con la exposición de Susan Rice sobre el atentado en el consulado en Bengasi. | AFP
ampliar
El senador Lindsey Graham no quedó satisfecho con la exposición de Susan Rice sobre el atentado en el consulado en Bengasi. | AFP

Washington. (AFP). Los republicanos que este martes se reunieron con Susan Rice, actual embajadora estadounidense ante la ONU y posible reemplazante de Hillary Clinton a la cabeza de la diplomacia norteamericana, la acusaron nuevamente de no dar explicaciones convincentes del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi , Libia, el 11 de setiembre.

"Estamos muy perturbados por muchas respuestas que se nos han dado y por otras que no obtuvimos", declaró a los periodistas el senador John McCain tras una reunión de más de una hora con Susan Rice .

Varios republicanos han hecho del caso de Bengasi un motivo para bloquear la posible designación de Rice como secretaria de Estado. Dicha nominación, en efecto, debe contar con el aval de una parte de los senadores republicanos si fuera propuesta como secretaria de Estado.

"Me opondré a su designación mientras no obtenga respuestas a nuestras preguntas", amenazó la senadora Kelly Ayotte, cercana a John McCain.

Cinco días después del ataque del 11 de setiembre en el que murieron el embajador de Estados Unidos y otros tres norteamericanos, Rice había explicado en nombre del gobierno que muy probablemente el ataque fue la consecuencia de una manifestación antiestadounidense que degeneró en ese episodio violento.

En un comunicado emitido este martes tras la reunión, Rice admitió por primera vez que los servicios de inteligencia se "equivocaron en un asunto clave: no hubo una manifestación previa en Bengasi" contra la película antimusulmana producida en Estados Unidos que en esos días suscitó vivas protestas en muchos países árabes.

"Aunque ciertamente hubiésemos deseado tener información precisa en los días posteriores al ataque terrorista, la apreciación (de los hechos) por las agencias de inteligencia fue, como ocurre a menudo, evolucionando". Aclaró que nadie en el gobierno tuvo la intención de engañar a los estadounidenses" sobre el origen del ataque, agrega el comunicado.

"No hubo ninguna justificación para dibujar el escenario que presentaron la embajadora Rice y el presidente Obama tres semanas antes de una elección", dijo el martes el senador Lindsay Graham, dando a entender que el gobierno había intentado disimular el carácter terrorista del ataque para no afectar las posibilidades de reelección de Obama.

PUBLICIDAD

Barack Obama no ha confirmado aún quién reemplazará a Hillary Clinton en el Departamento de Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Explicaciones de embajadora sobre ataque a consulado no convencen a republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota