Mundo

Exmayordomo del Papa se declaró “inocente” en caso Vatileaks

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Juicio se reanudó hoy

Mundo

Exmayordomo del Papa se declaró “inocente” en caso Vatileaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano (AFP). El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele se declaró “inocente” durante la audiencia que se lleva en su contra porque al parecer robó documentos confidenciales que desvelaron tensiones en las más altas esferas de la Iglesia católica.

El juicio se reanudó hoy, luego de que los tres jueces escucharan los requerimientos de excepción o nulidad de los abogados el pasado sábado.

“En lo que respecta al robo agravado, me declaro inocente. Me siento culpable de haber traicionado la confianza del Santo Padre”, declaró ante la justicia Gabriele, quien también afirmó haber actuado “sin cómplices”, pero si con numerosos “contactos”.

El acusado también dijo haber actuado de ese modo porque el papa Benedicto XVI había sido “manipulado”.

Por otra parte, el Vaticano decidió realizar una investigación sobre las condiciones de detención de Gabriele, quien afirma haber sido sometido a “presiones psicológicas” desde su arresto, el pasado 23 de mayo.

Según el exmayordomo del Papa, se lo encerró durante 15 días en una celda en la que no podía ni siquiera estirar el brazo, iluminada 24 horas sobre 24.

Gabriele, uno de los pocos ciudadanos laicos del estado más pequeño del mundo, podría ser condenado a una pena de hasta cuatro años de prisión. Pero, existe la posibilidad de que reciba la gracia papal.

Está acusado de haber robado y fotocopiado durante meses decenas de documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores. Después, bajo el seudónimo de “Maria”, los transmitía al periodista Gianluigi Nuzzi, quien los utilizó en el libro Sua Santità (Su Santidad), donde quedaron al descubierto las rivalidades y la animosidad, especialmente contra el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Entre la correspondencia del Papa destaca una carta de un ex responsable del Vaticano que se quejaba de haber sido apartado tras tratar de luchar contra la corrupción en la Santa Sede.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exmayordomo del Papa se declaró “inocente” en caso Vatileaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota