Mundo

Juicio a Radovan Karadzic

Exlíder dice que trató de frenar guerra en Bosnia

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

A exdirigente de serbobosnios lo acusan de genocidio y crímenes de guerra

Aseguró que debería ser premiado por todas las buenas acciones que hizo

Mundo

Exlíder dice que trató de frenar guerra en Bosnia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juicio por guerra de Bosnia
                         Las declaraciones de Karadzic causaron ayer malestar entre los parientes de las caídos durante la guerra. | AFP
ampliar
Las declaraciones de Karadzic causaron ayer malestar entre los parientes de las caídos durante la guerra. | AFP

La Haya. AFP. El exdirigente político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, aseguró ayer en el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) que hizo todo lo posible para “evitar la guerra” en ese país de los Balcanes.

“No debería ser acusado, debería ser recompensado por todas las buenas acciones que he hecho: hice todo lo que era humanamente posible para evitar la guerra y reducir el sufrimiento humano”, declaró con calma, al iniciarse la presentación de la defensa.

“Nadie pensó que habría un genocidio en Bosnia”, declaró. Y bajo la mirada incrédula de madres de víctimas y sobrevivientes presentes, dijo ser un hombre “dulce, tolerante, con gran capacidad para comprender a los otros”.

Radovan Karadzic, de 67 años, es procesado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia , entre 1992 y 1995, en la que 100.000 personas murieron.

Debe responder por la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, en el este de Bosnia, en julio de 1995, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra mundial.

Según el acta de acusación, trató de “sacar para siempre a los musulmanes y croatas de Bosnia de los territorios reivindicados por los serbios de Bosnia”.

Con su cabellera gris desordenada, la frente cubierta por un mechón indomable, Radovan Karadzic, vestido con un traje negro y una corbata de rayas azules y blancas, agregó “no tener nada contra los musulmanes ni los croatas”, y aseguró que tenía un peluquero musulmán antes de la guerra.

Como a inicios de su proceso, Karadzic aseguró que las atrocidades de las que eran acusados los serbios y él mismo son “mentiras, propaganda y rumores”.

Refiriéndose al bombardeo de Sarajevo y especialmente el de la plaza de Markale, que dejó 67 muertos, aseguró que “cuerpos de personas muertas de manera natural fueron sacados de la morgue y llevados a la plaza para crear una sensación de catástrofe”.

Para defenderse, Karadzic dispone de 300 horas otorgadas por los jueces, un tiempo idéntico al concedido a la acusación, y espera llamar a 300 testigos.

PUBLICIDAD

Karadzic, psiquiatra de profesión, fue detenido en julio del 2008 en Belgrado , donde vivía bajo un nombre falso y practicaba la medicina alternativa, tras esconderse durante 13 años.

Su proceso se inició en octubre de 2009 y la presentación de los elementos de acusación ocurrió entre abril de 2010 y mayo de 2012.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exlíder dice que trató de frenar guerra en Bosnia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota